Xalapa- 2018-09-0214:28:49- Ante el posible incremento de la deuda pública en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares la próxima administración de Cuitláhuac García Jiménez debe de investigar si incurrió en el uso de la “licuadora”.

Así lo afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Carlos Morales Guevara, quien recordó que usar recursos etiquetados en otros rubros y destinarlos al pago de deuda pública puede constituir un delito.

Al respecto, el legislador del PRI alertó que a la fecha incluso se desconoce el monto total de la deuda pública del Estado, aunque datos extraoficiales señalan que es de unos 80 mil millones de pesos.

“Se habla de 80 mil millones, que sería un monto todavía mayor a la que se dejó en el sexenio anterior de Javier Duarte”, declaró.

Recordó que Yunes Linares accedió a créditos quirografarios, los cuales debe de solventar antes de que concluya su bienio pues de lo contrario se podrían generar multas o intereses que repercutirán negativamente en las finanzas estatales.

“Hay que ver si efectivamente el secretario de Finanzas (Guillermo Moreno) no incurrió en mezcla de recursos que se hayan ocupado para solventar temas que no correspondieran a como venían etiquetados”, planteó Morales Guevara.

En ese sentido reiteró que por el bien del Estado se debería de comenzar cuanto antes el proceso de entrega-recepción al igual que ocurre con el gobierno federal.

“Hay muchos temas que se tienen que aclarar y en los que (el actual gobierno) se tiene que ocupar.

“Con esa justificación se tienen que dejar al próximo gobierno de forma entendida estos temas para que ellos sepan bajo qué escenario se encuentran y cuál es la ruta que van a trazar”, añadió el diputado local.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO