Jaime Ríos Otero
Sociedad 3.0

María Guadalupe Argüelles Lozano, ex candidata dos veces a la diputación federal por el distrito de Tantoyuca y esposa de Gonzalo Vicencio Flores, secretario general de Morena en el Estado, será la próxima secretaria del Trabajo Previsión Social y Productividad del Estado de Veracruz, según ha trascendido.

Como suele hacerlo, el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez podría dar a conocer este nombramiento el próximo jueves en Tantoyuca, la tierra de la futura ungida.

Se trata de la segunda mujer que será designada en el gabinete y la primera que es considerada realmente de su equipo de trabajo cercano.

Argüelles Lozano se ha desempeñado en labores administrativas, políticas y judiciales.

En 1998 fue oficial secretaria del Registro Civil en Xalapa. Al año siguiente fue meritoria en el Juzgado Tercero de Primera Instancia en Pacho Viejo; oficial secretario interina del Juzgado Tercero de Primera Instancia.

Entre 2000 y 2014 fungió como jueza municipal en los distritos judiciales de Tenampa, Huatusco, San Andrés Tlalnehuayocan, Xalapa, Chicontepec, Gutiérrez Zamora, Papantla y Tampico Alto.

De 2006 a 2007 fue directora de la Casa de la Cultura de Chicontepec, y gestora social en el distrito 2 durante 2008.

Fue candidata a diputada federal por el distrito 2 de Tantoyuca en 2015 y 2018.

Acompañaba a su esposo cuando éste fue golpeado y levantado en la elección para la alcaldía de 2017, de lo cual el abanderado morenista acusó al diputado del Partido Verde,  Manuel Francisco Martínez, tema en el que también se dolió de que la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler jamás hizo avance alguno.