Durante la agresión ocurrida el pasado domingo 9 de septiembre, contra migrantes centroamericanos en el sur de Veracruz, por parte de agentes de migración, policías estatales y federales, hubo disparos y agresiones con piedras, denunciaron las víctimas.

El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) difundió el video del testimonio de los migrantes víctimas de agresión por parte de agentes, policías estatales y federales, durante un operativo en la localidad Los Tigres, municipio de Rodríguez Clara, Veracruz.

De acuerdo a lo relatado por las víctimas, de origen centroamericano, fueron perseguidos por los agentes del Instituto Nacional de Migración y elementos policiacos, como si fueran delincuentes.

“Hubo disparos, nos robaron también, nos tiraron piedras, nos seguían como si fuéramos terroristas; somos seres humanos tenemos derechos humanos y abusaron de nosotros”.

Los afectados dijeron sentirse tristes ante los abusos de los que fueron objeto el pasado domingo 9 de septiembre en el sur del estado de Veracruz.

Sin embargo, agradecieron el apoyo del pueblo de México, la iglesia y el gobierno.

 

CONSTANTE, REPRESIÓN A MIGRANTES: FIGUEROA

Al respecto, Rubén Figueroa, coordinador en el Sureste del MMM refirió que los testimonios de los migrantes centroamericanos indican que “hubo disparos por parte de los elementos policiacos”, lo cual, deploró, es una constante.

“En México existe una estructura represiva en contra de los migrantes, que en algún momento se llamó Plan Frontera Sur y que continúa, esa estructura de represión, detención y deportación de migrantes centroamericanos. Es algo que ha sido constante, es algo que las autoridades de los más altos niveles saben, los organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos también sabe la situación que ha pasado estos últimos años contra los migrantes y que es una situación que continúa”.

Acentuó que en el caso de lo ocurrido el pasado 9 de septiembre,  “hay migrantes que están denunciando ya ante las autoridades correspondientes, hay migrantes que están lesionados, hay mujeres que fueron lesionadas también durante este operativo; es algo que debe, por supuesto, cesar, frenarse y algo que el nuevo gobierno tendrá que lidiar”.

En ese sentido, Rubén Figueroa acentuó que la exigencia “desde ya” para los gobiernos electos, es que no continúen las agresiones contra los migrantes.

Xalapa- 2018-09-1318:13:45- Leticia Cruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO