El diputado local de Morena, Amado Jesús Cruz Malpica, consideró que a la próxima Legislatura le esperan tres temas económicos de gran importancia: el primero relativo al presupuesto que deberá ejercerse el próximo año, el segundo en torno a la deuda pública en 199 municipios de la entidad y el tercero con las deudas del gobierno del estado.

Al intervenir en el curso taller de Capacitación y Agenda Legislativa Pendiente impartido este día a diputadas y diputados electos de su partido, Amado Cruz Malpica consideró que por los efectos que tienen en las racas públicas, los tres temas referidos deberán atenderse al inicio de la LXV Legislatura, mimas que entrará en funciones el próximo 5 de noviembre y de la cual, él también formará parte representando al distrito XXIX de Coatzacoalcos I.

Así, el legislador dijo que una vez que inicie labores la nueva Legislatura comenzará el análisis y discusión del presupuesto que envíe el gobierno estatal saliente para que sea aprobado a más tardar en el mes de diciembre.

Apuntó que dicho presupuesto estará diseñado, concebido y organizado en función del proyecto de gobierno yunista-panista y en consecuencia, toda la política de gastos y de política de ingresos está diseñada desde esa plataforma de gobierno.

Por ello, abundó, “va a ser importante conocer cuáles son las prioridades del gobierno entrante en política de gastos e ingresos”, para en su caso, realizar la modificaciones que sean pertinentes.

Amado Cruz Malpica puso como ejemplo el análisis que de manera especial deberá hacerse al polémico programa “Veracruz comienza contigo”, el cuál fue fuertemente criticado por los actuales diputados de Morena desde la LXIV Legislatura, por considerarlo como un programa clientelar, con reglas de operación poco claras y que seguramente será mantenido en el presupuesto 2019.

Otro tema de gran calado a juicio del legislador morenista es el relativo a la deuda pública municipal; más aún por la gran cantidad de dinero de adeudo municipal que se encuentra en las bursatilizaciones, mismas que requieren ser renegociadas y ajustadas a las condiciones actuales y que a decir de varios analistas financieros es recomendable pasar de Unidades de Inversión (UDIS) a dinero.

Enfatizó en la importancia de discutir la situación que guardan las deudas de 199 ayuntamientos de Veracruz a cuyas arcas dejan de llegar montos millonarios derivado del pago de la bursatilización.

Por último destacó un tercer asunto, el cual tiene que ver con las deudas del gobierno del estado y de los ayuntamientos.

Y agregó: “Hay sembradas bombas de tiempo, si me permiten la expresión, de adeudas derivadas de laudos y de sentencias judiciales en varios lugares, algunos están amagando incluso con arrestos, con sanciones de carácter jurídico y administrativo a los ayuntamientos y a servidores públicos del estado y se han venido conteniendo, pero esta contención va a hacer crisis seguramente también los primeros días, las primeras semanas del mes de diciembre del presente año”.

Por todo lo anterior, el diputado Amado Cruz Malpica se pronunció porque en su momento sean abordados esos y otros temas de gran importancia.

Xalapa- 2018-09-0218:41:31- Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO