México- 2018-09-0610:04:57- Proceso

 

Apenas el martes, el partido de Andrés Manuel López Obrador había concretado la incorporación de cinco legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con los que alcanzaba 252 curules y la mayoría absoluta.

 

Todavía el pasado 29 de agosto, antes de que se instalará la LXIV Legislatura, el PT se negó a ceder a Morena el número de diputados que le hubiera permitido alcanzar dicha mayoría lo que hubiera evitado la cuestionada negociación con el PVEM.

 

Arturo Escobar, coordinador del PVEM comentó que ante los problemas de la alianza Morena-PT-PES, se abrió la oportunidad para que aceptaran trasladar a la bancada morenista a cinco de sus integrantes a cambio de apoyo a su propuesta de atender la problemática del cáncer infantil.

 

Ahora, ya consumado el acuerdo Morena-PVEM y luego que el petista Gerardo Fernandez Noroña increpó en forma enardecida a Porfirio Muñoz Ledo, l presidente de la Cámara de Diputados, Mesa Directiva, el PT se decidió a que cuatro de sus diputados se fueran con Morena.

 

El anuncio se dio a través de un comunicado, en el que el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores, dijo que, de manera congruente con los acuerdos de unidad legislativa institucionales signados entre los partidos del PT, Morena y Encuentro Social, cuatro diputados de ese grupo parlamentario se integraron a la bancada de Morena.

 

“No existen desbandadas, ni decisiones unilaterales que ponderen intereses personales, sino que hasta el momento los compañeros se integran a otro grupo parlamentario, pero mantienen el compromiso de defender las causas de la gente por ser un proyecto común y afín. En lo que toca al PT seguiremos trabajando para construir la cuarta transformación que el país exige”, sostuvo.

 

En el comunicado no se dan más detalles, solo se establece que el traslado de legisladores de un partido a otro se da “con el ánimo de fortalecer la coalición Juntos Haremos Historia y de esa manera concretar el plan legislativo que coadyuvará a impulsar las propuestas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que se traducirán en beneficios sustanciales para todos los sectores del país”.

 

A las cuatro de la tarde, cuando concluyó la reunión donde Mario Delgado se erigió como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ni el propio secretario general de San Lázaro, Mauricio Farah, sabía de los cambios en el PT, incluso publicó en la Gaceta Parlamentaria los números “finales” de cada bancada donde ubicaba al PT como cuarta fuerza electoral: Morena 252, PAN 79, PRI 47, PT 31, PES 30, MC 28, PRD 20, PVEM 156 y dos independientes.

 

Maricio Farah sostuvo que “la relación que se publicó ayer martes”, fue la señalada arriba, incluso se cotejó con cédulas firmadas por cada diputado, lo que convenció al PAN de que la fracción parlamentaria de Morena alcanzó la mayoría absoluta en tiempo y forma.

 

Un par de horas después de que Farah dio a conocer las cifras, el PT anunció las cuatro adhesiones, trasladando al partido del cuarto al quinto lugar con 27 legisladores.

 

Los nombres de los diputados que cambian de bancada son: Melba Nelia Farías, Fernando García Hernández, Francisco Javier Zertuche Zuani y Luis Enrique Martínez Ventura.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO