Xalapa- 2018-09-0312:35:29- Leticia Rosado

 

El director de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno Arián Gabriel Hernández, negó que niños veracruzanos se encuentren en centros de detención de migrantes que están ubicadas en la frontera de los Estados Unidos.

 

Entrevistado la mañana de este lunes previo al arranque de las guardias de honor que durante todo el mes de septiembre se realizan en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, en el parque de Los Berros, como parte del festejo del 208 aniversario de la Independencia de México, el funcionario estatal dijo que hasta el momento no han recibido ninguna solicitud de apoyo por parte de padres de familia veracruzanos afectados por esta situación.

 

“Ha habido algunos casos de mexicanos, hay una comisión que trabaja en coordinación con las autoridades de Estados Unidos para la repatriación inmediato de niños, personas de la tercera de la tercera edad, entonces México no cae en esa situación de tener niños en las jaulas”.

 

El funcionario estatal dijo que afortunadamente, a pesar del endurecimiento de la política migratoria “cero tolerancia” no hay casos de menores originarios de Veracruz bajo resguardo de autoridades estadounidenses.

 

Expresó que existe una coordinación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de los consulados de los Estados Unidos para que coordinados se procede a hacer la repatriación y para apoyar a las familias en el traslado internacional dependiendo del lugar de origen.

 

En este sentido reveló que se tiene una repatriación mensual de hasta mil veracruzanos, en donde la gran mayoría regresa con sus propios recursos, pero se han presentado otros casos en donde requieren el apoyo para volver.

 

“Tan solo en 2017 se apoyaron a 300 personas para dejar la frontera norte”, expresó el funcionario dependiente de la Segob.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO