Sociedad 3.0

En relación con la denuncia pública hecha por el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, de que Yunes Linares está rematando todos los vehículos de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), y que son 243 unidades, en realidad se trata de 466 vehículos que desde el mes de febrero, el Congreso del Estado autorizó al gobernador para su venta.

El decreto fue publicado en el número 074 de fecha 20 de febrero de 2018 en la Gaceta Oficial del Estado. Se trata de la venta de 176 unidades vehiculares y 42 unidades de maquinaria pesada, así como 228 unidades vehiculares, maquinaria pesada y equipo complementario, todo propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz, asignados a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.

Mediante oficios SFP/645/2017, SFP/704/2017 y 1912/2017, de fecha 7 de noviembre, 6 y 18 de diciembre de 2017, respectivamente, el secretario de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz remitió al Congreso las solicitudes de autorización para enajenar a título oneroso, mediante el proceso de subasta pública las unidades referidas.

De ellas, 228 unidades vehiculares, maquinaria pesada y equipo complementario son consideradas presuntamente bienes en desuso y clasificados en su calidad de incosteables y obsoletos y 176 unidades vehiculares y 42 unidades de maquinaria pesada son consideradas bienes en desuso y como tal, desecho ferroso.

En visita a Córdoba, Cuitláhuac García acusó que Miguel Ángel Yunes Linares está rematando todos los vehículos de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), que en total suman 243, entre ellos dijo: “les doy un dato, un camión de volteo 2009, lo está rematando en 20 mil pesos”.

“Con los bienes que se están rematando de la Secretaría de Obras Públicas, se recaudarán más de 60 millones de pesos, sospechamos que se están malbaratando los bienes del estado  y los veracruzanos, no sabemos cuál es el estado de esos bienes, quien las esta adquiriendo y en qué condiciones”, señaló.
El gobernador electo lamentó que no se podrá auditar estas transacciones porque, en el caso de la venta de vehículos de la SIOP, se entregarán antes de tomar posesión. Asimismo, llamó a dar a conocer el destino que tendrán los recursos obtenidos con las subastas.
“Ahora dice que no a dejar dinero y está subastando bienes del estado, entonces, dónde va a quedar el dinero que se está obteniendo”, cuestionó; ese dinerito, lo que remate, ¿a dónde se va a ir? Porque dijo que no iba a dejar nada, entonces quiere decir que esas cosas que está rematando se van a clavar la lana”.

Vender un camión de volteo en 20 mil pesos es “realmente una transa, un robo al pueblo de Veracruz”.

García Jiménez denunció que Miguel Ángel Yunes Linares pretende desmantelar a Veracruz a pesar de haberse comprometido a dejar alrededor de 20 mil millones de pesos para el nuevo gobierno que inicia el 1 de diciembre.