Xalapa- 2018-09-21- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El presidente del Colegio de Notarios, Raúl Gustavo Gutiérrez Ávila, dijo que a escasos dos meses que concluya la actual administración estatal, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no canceló ninguna patente de notarios supuestamente cómplices en la conformación de las empresas fantasmas constituidas durante el mandato de Javier Duarte de Ochoa.

Entrevistado la mañana de este viernes luego de que integrantes del Colegio montaran guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, explicó que hasta el momento no han sido requeridos estos notarios.

“Eran aproximadamente 13 notarios, todos del estado de Veracruz. Hasta donde yo sé no se ha tenido ningún requerimiento”.

Cabe recordar que al arranque de la actual administración panista, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares amagó con la cancelación de cuando menos 13 patentes de notarías públicas que habrían participado en la creación de “empresas fantasma” durante la administración de Duarte de Ochoa.

En otro orden de ideas, Gustavo Gutiérrez Ávila indicó que están también a la espera de la resolución judicial de los amparos que aspirantes a notarías presentaron en contra del examen de oposición y la convocatoria.

Para finalizar rechazó que el Colegio de Notarios pueda interponer una sanción a los notarios señalados de participar en la constitución de empresas fantasmas.

“Hay una autoridad competente que se estaba haciendo cargo de las investigaciones y como Colegio de Notarios debemos ser respetuosos. No podemos sancionar si no hay una determinación de autoridad, no podemos prejuzgar”.