El presidente del Colegio de Notarios del estado de Veracruz, Gustavo Gutiérrez Ávila, aseveró que tras ser involucrados con las llamadas empresas “fantasma” durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, pudieron comprobar que las notarías no cometieron ninguna irregularidad pues cumplieron con la ley.

Señaló que no hubo consecuencia para ninguno de los agremiados pues vigilaron  que las empresas cumplieran con los requisitos para constituirse pero no tienen facultades comprobar si su domicilio existe.

“Finalmente se cubrió con los requisitos de ley para la constitución de las empresas. Evidentemente al notario no le compete ir al domicilio de la empresa para saber si está dentro de unas oficinas el domicilio o es un terreno baldío, la ley no nos faculta para ello, eso le corresponde al SAT”, explicó.

Asimismo señaló que ya tuvieron un acercamiento con el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez con quien esperan poder seguir trabajando con normalidad.

“Hemos tenido la oportunidad de platicar con el gobernador electo, tiene ideas muy positivas y la tendencia a nivel nacional es que las notarías se den exclusivamente a través de exámenes de oposición  y se convoquen cuando sean necesarias”, explicó.

Señaló que la idea es abrir notarias cuando el censo poblacional así lo indique y no crearlas porque sí.

“Ya los gobiernos actuales están en eso, el gobierno actual mandó una iniciativa donde privilegia el examen de oposición como única manera de acceder al notariado y a nivel nacional ese es el criterio que traen las nuevas autoridades”, añadió.

En ese tenor apuntó  que hay cerca de 310 notarias en la entidad y 284 en funciones por lo que el objetivo del gremio ha sido una capacitación continua hacia todos los agremiados.

Xalapa- 2018-09-0215:48:29- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO