Xalapa- 2018-09-0714:47:58- La renovación de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana podría quitar la injerencia que actualmente tiene el Congreso del Estado en los reglamentos y estatutos de la casa de estudios.

Así lo planteó la rectora de la institución, Sara Ladrón de Guevara González, al replicar en entrevista las posturas a favor y en contra del anteproyecto que presentó la comisión transitoria.

“Estamos queriendo que la estructura de la Universidad no quede en la Ley Orgánica, quede en el estatuto general, ya que la Ley Orgánica es atribución del Congreso del Estado el validarla, en cambio los estatutos y reglamentos corresponden a la propia universidad.

“Queremos sacar la estructura de la Universidad de esa ley para que tengamos lo mínimo en las manos del Congreso y que nosotros podamos como institución madura y autónoma autogobernarnos y autolegislarnos y que podamos cambiar nuestras estructuras”, planteó en entrevista.

Incluso señaló que durante su rectorado se han planteado modificaciones en la estructura de la Universidad; sin embargo, estas no se pudieron concretar debido a la forma en que está establecida la Ley Orgánica.

“Ya las estructuras de la Universidad ya no corresponden a la Ley Orgánica que está en vigor (por su autonomía), entonces se hace necesario un cambio”, planteó Ladrón de Guevara González.

En entrevista previa a la sesión solemne de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), la rectora se dijo a favor del debate que generó el anteproyecto de Ley Orgánica.

Destacó que se trata de la primera ocasión en la historia de la universidad que se realiza una propuesta por parte de la comunidad universitaria y no del gobernador en turno, con lo que hacen valer su autonomía.

Luego de que la Junta de Gobierno de la UV publicó un desplegado señalando que el anteproyecto otorga el control de la Contraloría de la universidad a la figura del rector y le quita contrapesos, la rectora opinó que en realidad se otorgan mayores facultades al Consejo Universitario General.

Cabe señalar que la Junta argumenta que el rector designa a la mayoría de los integrantes del Consejo Universitario General, de ahí que tendría injerencia directa al elegir a funcionarios como el contralor, es decir que podría tener mayor influencia en el manejo de los recursos.

“Creo que le da la autoridad real al Consejo Universitario que tiene más de 400 integrantes y está conformado por los directores de cada entidad, con un consejero maestro por cada entidad y un consejero alumno por cada programa o facultad, eso hace que sea tripartita.

“Los directores es verdad que son nombrados por el rector, pero lo son a partir de una terna presentada por la Junta Académica, entonces tienen la validez de haber sido electos por su comunidad. A su vez, los consejeros maestros son electos por los propios académicos y los consejeros alumnos son electos por los alumnos”, replicó.

Recordó que la Ley Orgánica actual fue creada en el año 1993 y modificada en 1996, quitando entonces la figura del gobernador como autoridad principal, de ahí que en su opinión la comunidad universitaria coincide en que es necesaria una actualización.

Explicó que por el momento, después de que se hizo público el anteproyecto, comenzó la etapa para recabar las posturas a favor y en contra en temas como los integrantes externos de la Junta de Gobierno y que el rector ya no pueda reelegirse en el cargo ampliando su periodo a seis años, lo que desde su opinión “debe de llevarse el tiempo que sea necesario”.

“El anteproyecto no tiene exposición de motivos, porque no estamos todavía institucionalmente defendiendo ninguna posición.

“Estamos esperando a la recepción de todas las opiniones para que después se pongan a consideración del Consejo General Universitario y que sea el Consejo como máxima autoridad y como órgano democrático el que decida sobre el futuro de la universidad”.

Finalmente, la rectora aseveró que ante la postura en contra de la Junta de Gobierno de la UV al anteproyecto, esta debe de convencer a los universitarios de su legitimidad y de su quehacer.

“Creo que siempre está a revisión, las leyes que nos rigen son por un lado la Ley Orgánica y la Ley de Autonomía y esa ley señala con toda claridad cómo deben de elegirse los miembros de la primera junta, pero no señala los de las que siguen.

“Entonces (la elección de los consejeros) se fue dando por usos y costumbres y nos parece que es tiempo de que se revise por parte de toda la comunidad universitaria este tema”, añadió Ladrón de Guevara González.

Jesús Ruiz / Cristian Pulido/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO