Orizaba- 2018-09-30- Nora Gabriela Lira

De cada 10 personas desaparecidas, un promedio de ocho casos no son denunciados, señaló Aracely Salcedo Jiménez durante la jornada de toma de muestras de ADN que se llevó a cabo en Orizaba, y a la cual acudieron personas de Tierra Blanca, Cuitláhuac y hasta cercanas a Oaxaca.

 

“Lamentablemente de las personas que acudieron, de cada 10, ocho no tienen denuncia por miedo, porque sigue pasando y se ha dado el caso de que se replican en las familias y a veces hay dos o tres casos en una misma familia”, mencionó.

 

Salcedo Jiménez mencionó que se han analizado tantas causas y fue desde el sexenio de Felipe Calderón cuando todo esto se desató por la diversificación de la delincuencia, ya no sólo por drogas, sino ‘huachicoleo’, secuestro, y la desaparición de personas se dio por trata, de la que hay mucha.

 

Indicó que aunque hay quien lo niegue, hay trata en el estado de Veracruz y se sabe de casos donde se ha rescatado a las personas.

 

Comentó que hasta hace unos días en el colectivo tenían 266 casos con denuncia, en tanto que al menos unos 100 más sin denuncia.

 

Refirió que sin una denuncia no se visibiliza el problema real y la autoridad sigue minimizando los casos, por lo que consideran en el estado hay unos 15 mil casos de desaparecidos tan sólo en el estado.

 

Reconoció que para la toma de ADN entre la gente hay algo de desconfianza por lo que pasó en el sexenio de Javier Duarte; sin embargo, ahora es más profesional y los resultados se van a compartir en la base de datos del estado y a nivel federal, por lo que ya no es una simulación.

 

Admitió que es una situación complicada porque las autoridades están rebasadas ante tantas fosas clandestinas y los que se han ido a la fosa común, por lo que se ve la urgencia de que se cuente con cementerios ministeriales.

 

La toma de muestras de ADN se dio en el auditorio Gutiérrez Zamora desde las 9:00 horas y hasta las 18:00 horas, resultados que se espera sean cotejados con los restos encontrados en la fosa de Arbolillo, Alvarado, y queden además en base de datos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO