El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez informó que para la revisión de las cuentas públicas del presente año, podrán solicitar información al Sistema de Administración Tributaria y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para tener mayor certeza sobre el manejo de los recursos públicos por parte de las dependencias y ayuntamientos.

Dijo que actualmente los organismos de fiscalización no cuentan con facultades para hacer ese tipo de planteamientos al SAT y a la CNBV, pero con el acuerdo que se hizo en el marco de las ASOFIS, se consiguió el aval y el respaldo de las instancias federales.

Afirmó que el trabajo fiscalizador también se sustenta y documenta debidamente en reglas y normas de auditoría e impera la convicción de que el Orfis debe honrar el compromiso con los veracruzanos de asegurar el correcto manejo de los recursos públicos.

 

ASF AUDITARÁ NÓMINAS

A partir del año 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) auditará las nóminas de las entidades federativas, como parte de la entrada en operación del Sistema Nacional Anticorrupción.

La medida administrativa se aplicó con la intención de evitar el desvío de recursos a los procesos electorales, en especial de los gobierno del PRI, “pero siempre hay salidas por donde se escapan”, afirmó el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo.

Recordó que con anterioridad, solo se revisaba el dinero etiquetado a salud, seguridad y educación, pero  ahora se les da nuevas atribuciones para vigilar cómo se gastan las participaciones.

Asimismo, destacó la labor de Lorenzo Portilla al frente del Orfis y señaló:  “El contador Portilla es uno de los más destacados y experimentados del gremio, para que el trabajo coordinado sea más eficiente, hay que replantear todo, los auditores, los contralores, la ASF, todos pues formamos el sistema de fiscalización”.

David Rogelio Colmenares Páramo dijo que los contralores de los gobiernos estatales deben jugar un papel más
preventivo en la vigilancia del gasto, ya que “sí hacen sus auditorías, pero yo no conozco muchos casos en que los contralores hayan sancionado de fuerte a sus compañeros de gabinete, porque también son empleados del Gobernador; si (el auditor) observa al Secretario de Finanzas, corren al Contralor”.

Xalapa- 2018-09-1920:36:04- Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO