Xalapa, Ver., a 5 de septiembre de 2018. / Redacción Sociedad 3.0

 La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Secretaría de Educación de Veracruz (OSIJ-SEV) celebra su trigésimo aniversario con el concierto ‘Veracruz del Corazón’ en donde compartirá escenario con el grupo Recoveco y el Taller de Son Jarocho Carrizal el sábado 8 de septiembre a las 20:00 horas en el Foro Boca.

Octavio Alberto Díaz Reyes, director artístico de la OSIJ-SEV comentó que el concierto “Veracruz del corazón” tiene por misión establecer un vínculo de identidad entre las raíces culturales y las generaciones actuales y futuras para abrazar la identidad propia, no únicamente del estado de Veracruz, sino de México, a través de las sonoridades de los instrumentos orquestales, combinados con las cuerdas tradicionales del son Jarocho.

Subrayó que “Veracruz del Corazón” se manifiesta mediante  los sonidos y las voces que lo cantan para hacer resonar el corazón e invitar a todo el público a asir y atesorar su propia raíz, resultado de un sincretismo multicultural que nos hace ser veracruzanos, mexicanos.

La gala “Veracruz del Corazón” es un espectáculo musical que mezcla con gran naturalidad el huapango y el son Jarocho con ritmos latinos y africanos que forman parte también de la música popular veracruzana actual, como el son cubano, el cha cha chá, el guaguancó, el blues y otros ritmos afrodescendientes.

En la presentación que se llevará a cabo en el Foro Boca el sábado 8 de septiembre a las 20:00 horas, participarán más de cien niños en escena, además de contar con la presencia del grupo Recoveco y el Taller de Son Jarocho Carrizal.

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la SEV fue fundada en 1988 en Xalapa bajo  el auspicio  de la  hoy extinta Dirección General de Educación Popular de la SEC por iniciativa del Mtro. Jorge  Alberto Morales Álvarez, su Director fundador. Desde un inicio, la Comunidad de la OSIJ SEV abarca a niños de todos los sustratos sociales, pero sobre todo los más vulnerables, además de contar con una escuela  con metodología de enseñanza musical propia.

La  orquesta ha participado en festivales y foros importantes en todo el país, donde destaca la celebración de los 50 años de la UNICEF, el Festival Afrocaribeño de Veracruz, el  movimiento de Coros y Orquestas de Veracruz  que a la postre se  convirtiera en la Esperanza Azteca Veracruz, la colecta para la fundación Micho y Mau en World Trade Center, Cumbre Tajín, las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, la Feria del algodón en Torreón, entre otras.

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la SEV también presentó su tercer disco como resultado de este proyecto donde participan las 3 agrupaciones bajo un mismo concepto musical, mezclando los sonidos orquestales, con los instrumentos populares, las voces del coro infantil  y el zapateado.

Por su parte Recoveco es un grupo de jóvenes veracruzanos que incursionan en el rescate, preservación y difusión de la música veracruzana fusionándola con ritmos contemporáneos como la salsa o el rock. Sus presentaciones también incluyen música y danza. Se han presentado en países como Estados Unidos, Japón, Bélgica, Francia, España, Chile, y Brasil.

El taller de son jarocho Carrizal, nace en la comunidad del mismo nombre, del municipio de Emiliano Zapata. por iniciativa de la comunidad, ante la urgencia de un espacio cultural para niños y jóvenes. El taller se ha propuesto implantar y difundir la cultura del Son Jarocho en esta zona del estado,

Para mayor información sobre el concierto se pueden consultar las redes sociales de la OSIJ-SEV, en Facebook  e Instagram como Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la SEV. El costo del boleto  es de 120 pesos entrada general y se puede adquirir en taquilla del Foro.