La barranca de Matlacoblatl representa un peligro en el municipio de Teocelo, por lo que urge que autoridades estatales y federales trabajen en la construcción de un puente carretero, deploró el alcalde Mario Chama Díaz.

“Ya no estamos solicitando, estamos exigiendo el nuevo puente que se tiene que realizar porque es un peligro”, acentuó al referir que hace unos días los integrantes de una familia estuvieron a punto de perder la vida.

Y es que las lluvias atípicas, resaltó, hacen que el camino en la barranca sea más peligroso para quienes diariamente transitan por ese tramo carretero.

“Se están derrumbando ya muchas piedras, pero aparte de las rocas también hay árboles, tierra; entonces es un problema muy muy serio. Yo creo que ese tramo ya dio lo que tenía que dar de vida como una carretera, se le tiene que invertir. Esperemos que no se aplique el lema que después del niño ahogado se tape el pozo”.

Debido al peligro, el tramo carretero,  construido aproximadamente en 1944, con Manuel Ávila Camacho, se tiene que cerrar en la barranca Matlacobatl, esto en cuanto inicien lluvias fuertes, por lo que mientras no haya puente habrá que tomar caminos alternos, enfatizó.

“Va a ser necesario porque, repito, es un peligro… es una carretera estatal pero nadie quiere reconocer los daños, no ha habido pérdidas humanas qué lamentar pero es necesario que Teocelo sea tomado en cuenta ya, inmediatamente”.

Refirió que a pesar de haber sido recibidos por autoridades estatales federales, no se han llevado a cabo acciones. Incluso, destacó,  ya acudieron a la zona peritos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para determinar el lugar donde podría quedar mejor la ubicación del puente, ya que la altura supera los cien metros, por lo que hay interés de que se haga un puente atirantado de un costo aproximado de 400 millones de pesos.

“Las vidas humanas no tienen precio, es una carretera en donde transitan más de entre 80 mil y 100 mil usuarios casi a diario, porque somos la puerta de quienes van para Puebla; estamos teniendo un tráfico vehicular muy pesado; ahora con la construcción que se hizo de las carreteras alternas de Xico a Monte Verde, todos los materiales de construcción pasaron por la barranca Matlacobatl y ya también el puente está fisurado, ya es histórico, no se puede arreglar mucho, entonces también no tarda en darnos un susto si no se le invierte para su restauración o se hace uno nuevo”.

En el lugar ya han caído árboles en zonas de riscos de más de 100 metros de altura, explicó, y a ello no ha habido respuesta de Protección Civil del Estado, a pesar de que la dependencia está notificada, expuso el Alcalde.

Xalapa- 2018-09-0315:59:02- Leticia Cruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO