Pachuca, Hgo. Pedro Porras Pérez, presidente municipal de Tezontepec de Aldama, dijo que el combate contra la extracción y venta ilegal de hidrocarburos se obstruye por la negativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) a clausurar tomas clandestinas perforadas por huachicoleros en los oleoductos que cruzan por la demarcación. Sostuvo, además, que el Ejército Mexicano se niega a establecerse en la región de manera permanente.

“Pemex no cumple con lo que debe hacer, que es clausurar las tomas que existen (en la comunidad Binola) desde hace más de ocho años, y no ha hecho absolutamente nada”, dijo el edil en entrevista.

La negativa de la empresa petrolera quedó en evidencia en mayo de 2017, cuando en menos de dos semanas se registraron dos fugas de gasolina que contaminaron un río. En esa ocasión Porras Pérez, quien asumió el cargo en septiembre de 2016, mencionó que por la fuga murió gran cantidad de peces, y exigió a Pemex clausurar la toma, así como limpiar la zona afectada.

Los daños por derrames debido a tomas clandestinas en Binola no es algo nuevo. En la edición del 22 de abril de 2014 del Diario Oficial de la Federación, la Subdirección de Administración y Finanzas de Pemex Refinación dio a conocer la convocatoria ZCTO-003/2014, para adjudicar un contrato de obra pública para 29 obras por las cuales se evaluarían y resarcirían daños ecológicos provocados por derrames de combustible en diversas partes del país.

Con información de LaJornada