Los “bloqueos” del fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, siguen generando amparos de la justicia federal a favor de comunicadores veracruzanos.

Recientemente el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en el Estado de Veracruz, dentro del expediente 1407/2017, resolvió amparar a la periodista Naldy Patricia Rodríguez, quien solicitó dicha garantía después de que el Fiscal, Jorge Winckler, la bloqueó en su cuenta de Twitter.

La autoridad judicial concluyó lo mismo con el amparo que tramitó y consiguió el periodista Miguel León Carmona ante el Juzgado Décimo Octavo de Distrito.

Sin embargo, Winckler Ortiz tramitó el recurso de revisión contra la sentencia emitida y el asunto está en vías de ser atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Fiscalía justifica que el bloqueo se trata de un “acto personal”, además de que lo compartido por Winckler en Twitter “no reviste un interés público” y que “la periodista pudo allegarse de la información a través de otros medios”.

Pese a lo anterior, los jueces federales en sus resoluciones plantean que el titular del organismo vulnera el ejercicio periodístico al restringir el acceso a información de interés público.

El juez décimo de Distrito recuerda al funcionario público que la Constitución también exige que el Estado informe a las personas sobre aquellas cuestiones que puedan incidir en su vida o en el ejercicio de sus derechos, información de interés público.

Por lo tanto, al bloquear a un seguidor en dicha red social, violenta el derecho humano de éste a ser informado establecido en el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 13 de la Convención Americana sobre derechos Humanos, adoptada en San José de Costa Rica y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Cabe señalar que el amparo fue presentado por ARTICLE 19 con el acompañamiento de la abogada Adriana Fuentes, colaboradora de la organización Equifonía, Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres, A.C.

Finalmente mediante un comunicado ARTICLE 19 hizo un enérgico llamado al Fiscal General a abstenerse “de seguir violando los derechos humanos a la información y la libre expresión de las personas”.

Agrega que las dos sentencias que le han ordenado desbloquear a usuarios de dicha red social, son un claro indicativo de que existe uniformidad de criterios jurisdiccionales que consideran dicho acto como una violación a derechos humanos que inhibe el libre flujo de la información que comparte a través de Twitter.

Xalapa- 2018-09-0520:26:44- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO