Coatzacoalcos- 2018-09-1115:23:39- De los dos centros de salud con que se cuentan en Villa Allende, estos sufren graves carencias, no solo de personal médico, sino también en su infraestructura; en este poblado, hace 29 años inicio funciones el primer sanatorio en lo que era una casa, y actualmente se encuentra a un costado de la agencia municipal.

Hace dos semanas en este centro médico se suspendió el servicio del área dental, debido a la mala calidad del agua que se recibe en la villa, lo cual fue reportado por algunos pacientes.

Aunque en el 2012 los pobladores tenían la esperanza de contar con un mejor servicio de salud, esto tras la inauguración de lo que en un principio iba a ser un hospital, y que llevo por un tiempo el nombre de Karime Macías.

A seis años de haber entrado en funciones el único centro de salud con hospitalización que tiene la villa, este le falta personal médico en las áreas de ginecología, medicina interna, pediatría, nutrición, anestesiología, entre otras más.

Además de que su sistema de aire acondicionado trabaja al 20% de su capacidad, en lo cual se ha pedido apoyo a la actual administración estatal que dirige Miguel Ángel Yunes Linares, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta.

De acuerdo a Andrés Gil Cabrera, quien es el aval ciudadano del centro de salud con hospitalización de Villa Allende, debido a la situación económica que enfrentó el pasado y actual gobierno estatal, esto provocó que en lugar de convertirse en un nosocomio fuera reducida su categoría.

En la visita que esta semana realizó el gobernador electo del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, le entregó un documento en el que solicitó el apoyo en este rubro, pues en este recinto no solo reciben atención médica los pobladores de la villa, sino también de algunas comunidades rurales del municipio de Coatzacoalcos.

En caso de presentar algún malestar, los allendenses recurren a los centros de salud, a la clínica del Seguro Social, que no cuenta con hospitalización, solo con las áreas de urgencias y de médico familiar, así como farmacias particulares.

Osvaldo Antonio Sotelo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO