Papantla- 2018-09-0716:06:54- Con machetes en mano y cubiertos del rostro, campesinos bloquearon la carretera de la comunidad Insurgentes Socialistas para exigir que la Secretaría de Marina (Semar) vigile más de 10 localidades que permanecen asechadas por asaltantes y extorsionadores.

Los manifestantes colocaron una barricada con costales llenos de arena, atravesaron dos camionetas y quemaron neumáticos para impedir el ingreso de personas ajenas a las zonas rurales, así como la circulación de vehículos “sospechosos”.

Armados con machetes y palos, los pobladores dijeron estar hartos y cansados de la inseguridad que no han podido erradicar los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y de la Policía Municipal de Papantla.

Los inconformes mencionaron que en los últimos meses recrudecieron los hechos violentos, donde niños, mujeres y adultos mayores han sido asaltados; en otros casos, los maleantes ejercieron robos en casas-habitación, situación que mantiene con temor y zozobra a los lugareños.

Las zonas rurales con mayores índices delictivos son 20 de Noviembre, Pueblillo, Joloapan, Valsequillo, El Corcho, Miguel Hidalgo y Dos Ríos, por mencionar algunas.

“Seguridad para nuestras familias”, “Queremos la presencia de la Marina en estas tierras. No nos vamos a quitar de este lugar hasta que nos garanticen la seguridad de nuestra gente”, gritaban en coro los trabajadores del campo mientras exigían la presencia de los marinos por la aparición de sujetos armados que exigen altas cantidades de dinero a los productores.

Al lugar arribó la delegada de Política Regional de Papantla, Ignacia Vicente Santes, quien se comprometió a dar seguimiento a las solicitudes y demandas de las comunidades que se ubican en la zona conocida como El Llano Papanteco.

JoséMartín/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO