El gobernador electo Cuitláhuac, García Jiménez, visitó la ciudad de Minatitlán con el propósito expreso de anunciar la designación de la próxima titular de la Secretaría de Turismo, la licenciada Xóchitl Arbesú Lago, una reconocida minatitleca.

 

García Jiménez resaltó que Xóchitl Arbesú es veracruzana originaria de Minatitlán, que cuenta con una maestría en asuntos públicos por la UNAM y es licenciada en ciencias políticas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; cursó distintos seminarios que giran alrededor de la administración pública y además “se defiende en francés”, dijo.

 

La próxima titular de la Secretaría de Turismo desempeñó algunos cargos dentro de la función pública en el gobierno del Distrito Federal, entre los años 2008 al 2009; se ha destacado por su trabajo filantrópico en favor de la difusión de la cultura; ha sido fundadora y comisionada de cultura de la asociación civil “Te Queremos Veracruz”.

 

También ha tenido una destacada participación en el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón AC; de igual modo su trabajo filantrópico lo ha llevado a los sectores menos privilegiados, ha desarrollado proyectos humanitarios de alto impacto con financiamiento internacional, enfocados en la búsqueda de la paz y la comunicación.

 

En su discurso, Arbesú Lagos dijo “queremos a un Veracruz con productividad turística que detone la economía de las 7 regiones de nuestro Estado”, por lo que precisó que buscará incidir en las políticas públicas que permitan el desarrollo de infraestructura carretera y que conecte vía aérea con todo México. “así promoveremos al huapango de la huasteca , la artes indígenas del Totonacapan, la diversión y exploración en la zona de cultura y aventura, la magnificencia originaria de las altas montañas, la reflexión curiosa a través de los primeros pasos de cortes y la cuenca de Papaloapan … y reconocimiento de nuestro origen olmeca.

 

Con antelación el gobernador electo anunció que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador realizará una gira por el país a partir del 16 de septiembre, “pero se saltará Veracruz” porque quiere venir a la región sur al día siguiente de asumir la presidencia de la república, el dos de diciembre, por lo que sería el primer estado que visitará ya con la investidura presidencial, “por el gran aprecio que le tiene a Veracruz”.