Xalapa- 2018-09-0312:43:47- Fueron interpuestas 9 denuncias por un presunto daño patrimonial en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa de 96 millones de pesos durante el gobierno de Américo Zúñiga Martínez.

El contralor interno de ese organismo, Luis Guerrero García confirmó explicó que son tres conceptos del orden financiero que afectaron el patrimonio de la CMAS y que es calificado como posible daño patrimonial dado que ello será determinado por la autoridad correspondiente.

Se trata de la contratación de 10 servicios por concepto consultoría al igual número de despachos por lo que se pagaron 15 millones y medio de pesos y con lo que las empresas incumplieron.

Al no entregarse los productos implica que no fueron realizados aunque sí pagados antes de diciembre de 2017 lo que implica una actitud dolosa y por lo que hay denuncias ante la FGE contra los servidores que efectuaron los pagos pero también contra los despachos.

Asimismo hubo gratificaciones extraordinarias que no estaban autorizadas ni estaban dentro de la nómina por lo que no hubo pago de impuestos y hechas al margen de cualquier ley por lo que se consideran ilegales. Se habla de cerca de 69 millones de pesos de lo que se dispuso para ello.

Remarcó que son denuncias que sostuvieron con miles de documentos que resultan pruebas contundentes por lo que no se trata de una especulación pues están totalmente sustentados.

Otra irregularidad tiene que ver con el tabulador autorizado para el ejercicio de 2017 dado que hubo 35 exfuncionarios que cobraron por arriba de lo autorizado en este.

La suma de esas observaciones arroja un presunto daño patrimonial de cerca de 96 millones de pesos del dictamen de entrega recepción de 2017.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO