Debido a las presiones sociales, el Partido Encuentro Social ya no determinará quién presidirá las comisiones de Salud y Cultura en la Cámara de Diputados.

Luego de la manifiesta indignación de artistas y las sociedad civil, Morena desistió por tener el control de Deporte y de Trabajo y Previsión Social.

Según diputados de Morena la designación de las 22 comisiones que corresponde presidir a este grupo parlamentario se encuentran trabadas.

Señalaron que para lograr un acuerdo han buscado realizar votaciones que, de no llegar a un resultado satisfactorio, implementarán distribución de las presidencias de las comisiones mediante tómbola.

Por su parte, la comisión de Vivienda será presidida por el diputado Carlos Torres Piña del PRD, mientras que en estos momentos se definen la corriente Nueva Izquierda el futuro presidente de la comisión de Marina.

Esta semana se dio a conocer cómo quedarán repartidas las presidencias de las 45 comisiones en la Cámara baja , de las cuales tres fueron otorgadas al PES, aliado de Morena en los comicios aunque está en proceso de perder su registro como partido político nacional al no lograr al menos 3% de la votación en las pasadas contiendas federales.

Por lo anterior, integrantes de la comunidad artística y cultural del país expresaron su rechazo a que el Partido Encuentro Social (PES) presida la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Ante este reparto surgieron críticas a Morena por “beneficiar” a su aliado con estas asignaciones . A través de Twitter, artistas, escritores e intelectuales lamentaron que la salud y la cultura del país estén en manos de los “enemigos de la diversidad y la libertad”.

La exigencia de retirar estas comisiones al PES quedó consignada en una petición publicada este martes en la plataforma Change.org , en la que la comunidad artística y cultural rechaza que la Comisión de Cultura y Cinematografía sea dirigida “por un partido conservador y sin registro, por el que nadie votó”.

“Esto solo denota la falta de conocimiento e interés en el sector, en su fuerza y en su potencialidad como uno de los principales motores del desarrollo social y económico del país”, dice.

La petición va dirigida a la Cámara de Diputados y a Morena, y hasta ahora suma más de 7,200 firmas.