La empresa Cosmocolor se deslindó de los “problemas técnicos” que existen para la emisión de licencias y acusó falta de pagos del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Mediante un desplegado firmado por Ismael Hernández Barrera la compañía acusó que desde 2017 la empresa no ha recibido el pago por los servicios que presta, de ahí que existe una deuda de 110 millones de pesos.

“Sin embargo, Cosmocolor en ningún momento ha dejado de dar el servicio, pues mes con mes se ha prometido el pago sin que esto haya sucedido”.

De acuerdo con el desplegado, en agosto un “alto funcionario” de la Secretaría de Seguridad Pública, mediante una llamada telefónica, les informó que el día 14 de septiembre debía ser el último en que Cosmocolor prestara servicio.

“Pues ’por órdenes superiores’ a partir del día 17 de septiembre, el servicio lo daría otra empresa llamada Ibero Azteca 2000 S.A. de C.V.”.

De acuerdo con Hernández Barrera ante esta situación Cosmocolor solicitó aviso formal de terminación de contrato, el cual nunca llegó, de ahí que continuaron laborando con normalidad y el 14 de septiembre se emitió la última licencia con el sistema actual.

>> Abre Veracruz puerta al narco para burlar a Federación con licencias <<

“El día 17 de septiembre de 2018 a las 8 horas, al intentar ingresar al sistema desde los módulos de emisión, el servidor comenzó a rechazar las conexiones. Ese mismo día, el gerente del proyecto de la empresa se presentó con el experto técnico en el centro de datos de la SSPE, donde se le negó la entrada.

“Al intentar resolver el problema de conectividad, se descartaron cada una de las operaciones que pudieran ser atribuibles a la empresa, esto en conjunto con el encargado de sistemas por parte de la SSPE. Igualmente se detectaron más de 7 millones de ataques al servidor, los cuales tienen origen desde el mismo centro de datos”.

Cosmocolor aclara mediante el desplegado que los servidores con la base de datos de licencias se encuentran en el centro de datos de la Secretaría de Seguridad Pública, detallando que el cobro de las licencias los realiza directamente el Estado de manera anticipada con cada trámite.

Pese a que el gobierno suspendió sus servicios se agrega que Cosmocolor tiene vigente un contrato con vencimiento al 31 de diciembre de 2018.

 “En conclusión, por intereses propios de algún funcionario del gobierno del Estado, se le otorgó algún tipo de contrato a una empresa que no tiene experiencia en la emisión de licencias de conducir en ninguna parte del país y fuera del mismo”.

Finalmente Cosmocolor acusó que Ibero Azteca 2000 o la Secretaría de Seguridad Pública intentó acceder al servidor de base de datos del sistema de emisión de licencias “de manera ilegal”, lo que provocó problemas que no permiten la conectividad.

“Por todo lo anterior, Cosmocolor quiere asegurar que por ningún motivo el problema con la emisión de licencias es un problema técnico del sistema proporcionado por Cosmocolor. Es un problema que sin duda se generó internamente.

“Y también es muy importante mencionar que la base de datos del Estado, en manos equivocadas puede ser fatal para la seguridad del Estado”.

Xalapa- 2018-09-2511:46:15- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO