Veracruz- 2018-09-0412:16:14- HeladioCastro

 

 

Del 3 al 12 de septiembre se realiza en la conurbación Veracruz-Boca del Río la campaña nacional correspondiente al Programa de Canje de Armas de Fuego.

 

 

En la Veracruz se instaló un módulo en los bajos del Palacio Municipal, a un costado del Zócalo de Veracruz.

 

 

El personal encargado, quien dijo no estar autorizado para dar entrevistas formales, comentó que la campaña con el mensaje ‘no a las armas, juntos contra la delincuencia’, consiste en que las personas entreguen el arma o armas que tenga en su poder y a cambio se le entrega un producto electrodoméstico.

 

 

Los uniformados remarcaron que las personas no necesitan identificarse, no se les pregunta nombre, domicilio ni cómo llegó el arma a sus manos; simplemente se hace el intercambio y se van a su casa.

 

 

Las más comunes son las pistolas calibre 22 y 25, pero también se ha llegado a saber que entregan lanzagranadas y otras insólitas, pero insistieron en que se no pregunta el origen.

 

 

La teoría es que el arma lleva varias décadas y generaciones en la familia y quizá perteneció a un bisabuelo o algo así.

 

 

En esta ocasión los electrodomésticos son licuadoras, cafeteras, tostadores, entre otros adquiridos mediante apoyos de los gobiernos federal, estatales y municipales, pues la campaña es nacional.

 

 

En Veracruz el programa lo coordina la Sexta Región Militar a través de la 26 Zona Militar y el 13 Batallón de Infantería, de La Boticaria.

 

 

Los militares exhortaron a la ciudadanía a no tener miedo de entregar las armas, pues reiteraron que no se le interroga ni investiga.

 

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO