La Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales (Fedayca) planteará a la siguiente legislatura del estado una reforma a la Ley de Protección Animal en la que se contempla la zoofilia, y se equipara la extracción ilegal de un animal de su domicilio o de su responsable legal, con el secuestro.

El titular Andrés de la Parra Trujillo explicó que son reformas a las leyes de protección animal como al medio ambiente que pondrían a Veracruz, precisó,  como la entidad con la legislación ambientalista más avanzada de todo el país.

“Propondríamos en la parte medioambiental regular disposiciones que habían quedado sueltas con respecto al tratamiento de los residuos sólidos, lixiviados y con respecto a protección animal elevamos sustancialmente las penas para que sea catalogado como un delito grave causar muerte a los animales de compañía”, dijo.

El funcionario señaló  que también se catalogarían los actos de zoofilia y extracción ilegal de un animal de su domicilio o de su responsable legal, lo que sería equiparable a un secuestro.

“Ya se establece en esta nueva reforma con diferentes penalidades, entonces sería la reforma más avanzada en todo el país en esta materia”, añadió.

Detalló que se plantea que para los animales de compañía que cuenten con un responsable legal, un afectado inmediato, haya penalidades de hasta 10 años, lo que es equiparable a un delito grave.

“El delito de maltrato incluye desde lesiones hasta muerte dolosa del animal, aquí ya contemplamos muchos más supuestos como la zoofilia, extracción ilegal, actos de abandono intencional lo cual la legislatura actual no lo prevé”, añadió.

Con ello, apuntó, se daría más facultades a la fiscalía para poder entablar muchos más casos y de manera más concreta dado que aunque hay una ley penal que establece la sanción del delito no hay leyes reglamentarias que lo regule.

Xalapa- 2018-09-0915:41:22- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO