Para la LXV Legislatura existen las condiciones para desistirse del recurso de revisión que interpuso la actual Junta de Coordinación Política en contra del fallo de un juez federal que ordenó legislar en torno a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

La diputada local, Guadalupe Osorno Maldonado, dijo que además de esa vía el recurso también podría ser rechazado por la Suprema Corte de Justicia o el próximo Congreso a su vez podría comenzar el proceso para modificar el Código penal en ese sentido.

No obstante, enfatizó que por ello es importante generar una estrategia en conjunto con la sociedad civil en este tema y así definir la mejor vía jurídica.

“Ya sea en el tribunal o en la Suprema Corte la verdad es que vemos un buen espacio para que se rechace el recurso, ya que la Corte hizo un análisis de este tema hace 10 años, ya dio un fallo y hay jurisprudencia, por ello un fallo contrario sería en contra de la progresividad de los Derechos de las mujeres”, planteó la diputada local.

La morenista añadió que se espera que el próximo Congreso tenga una visión más progresista que la que demostraron los diputados locales del PAN, actualmente con mayoría en el Congreso.

Recordó que la bancada del blanquiazul, con el respaldo de diputados del PRD, se negó a acatar la segunda alerta de violencia de género por agravio comparado decretada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Aunque dicho mecanismo pedía a los diputados locales reformar los artículos 149, 150 y 154 al Código Penal del Estado de Veracruz a favor de la ILE, de la libertad de salud sexual y reproductiva, y derecho a la salud de las mujeres, el dictamen nunca se sometió al pleno en ese sentido.

“Ahora depende de qué sería más conveniente y la estrategia se tendría que hacer de la mano con la sociedad civil respecto a qué es lo que conviene más con este escenario de litigio estratégico”, apuntó Osorno Maldonado.

Recordó que incluso Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro y próxima secretaria de Gobernación para la administración de Andrés Manuel López Obrador, ya se mostró en favor de la ILE.

 “Hay bastantes oportunidades respecto al tema, la próxima secretaria de Gobierno ya se pronunció a favor de empezar estos procesos de bajarle las consecuencias, revisar los tipos penales de aborto en todo el país y que el proceso que se proyecta de amnistía considere a las más de 100 mujeres que están en la cárcel por el delito de aborto.

“Veracruz es el cuarto estado con más sentencias de este delito, pero no todos los casos llegan a cárcel”, apuntó.

Finalmente opinó que el PAN solo buscó dilatar el proceso, pues son conscientes de que es complicado que la SCJN falle en contra del aborto legal antes de las 12 semanas de gestación.

Xalapa- 2018-09-0216:46:16- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO