Veracruz- 2018-09-0608:50:25- OliviaHernández Ortiz

 

 

La transición gubernamental que se dará el 1 de diciembre en el estado de Veracruz deberá ser apegada a la legalidad para que quien haya hecho algo ilegal se atenga a las consecuencias, declaró Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz.

 

Durante su visita al Corporativo IMAGEN del Golfo, Portilla Vásquez especificó que realizarán un informe especial de la Cuenta Pública 2017 –periodo que se audita de acuerdo al calendario institucional-.

 

Con ello buscarán que el proceso de transición de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares a la de Cuitláhuac García Jiménez se presente de acuerdo a los lineamientos marcados por la Ley Orgánica del Estado de Veracruz.

 

“Estamos trabajando nosotros para dentro de un informe especial señalar con lo de la Cuenta Pública 2017 cómo visualizamos a las dependencias y cuáles son las áreas de oportunidad y las áreas de fortaleza que se deben atender para que la transición sea apegada a la legalidad. No hay que olvidar que se emitió una Ley de Entrega–Recepción hace poco, que se emitieron unos lineamientos de cierre, no hay que olvidar que la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo señala las obligaciones que tienen. Es decir, hay norma que se debe de cumplir.

 

“Y si se cumple debe de ser como en toda entrega, una entrega transparente, apegada a la legalidad y que no haya ningún motivo del que entrega ni del que recibe, para que quien haya hecho algo fuera de la Ley se sepa atener a las consecuencias que puede enfrentar. El que haya hecho un trabajo apegado a la legalidad no debería tener de qué preocuparse, esa siempre ha sido mi filosofía como servidor público”, enfatizó.

 

En el caso de los contratos otorgados por las diferentes secretarías del Gobierno del Estado de Veracruz, durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, al presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Jesús Mancha Alarcón, especificó que estas se darán a conocer públicamente después de ser entregadas al Congreso Local.

 

“La Cuenta Pública 2017 la estamos auditando, llevamos casi un 95 por ciento de su revisión y el 1 de octubre entregaremos los resultados a la Comisión de Vigilancia para que se discuta con ellos el Informe de Resultados. Este informe, después de que se entregue el 1 de octubre, será público. Ya lo conocerá la ciudadanía.”

 

Estoy limpio

 

El auditor del Orfis respondió ante los señalamientos realizados en diversos medios de comunicación donde es señalado de cubrir inconsistencias en las cuentas del CMAS en el municipio de Xalapa, y donde –incluso- se involucra a uno de sus familiares.

 

Al respecto, destacó que siempre ha actuado apegado a la legalidad y que el golpeteo político inició desde que rindió protesta en septiembre del 2012, y no cesó hasta ahora, a un año de concluir su encargo.

 

“No son nuevos, desde que llegué ya me estaban quitando. Es decir, no es nuevo lo que me está sucediendo, la verdad es que la puedo yo mirar a usted a los ojos y a todos. Sabía yo la responsabilidad que asumía, sabía a lo que me enfrentaba…

 

“Obvio nuestro trabajo afecta intereses y al afectar intereses somos sujetos a críticas. Las respeto pero no las comparto. En algunas no es mi forma de trabajar pero en algunas tuve que tomar la decisión de denunciar esos hechos porque ya no era contra Antonio Portilla sino ya era contra la institución y la institución merece respeto”, aseguró en entrevista con este medio informativo.

 

Ante los rumores de que la Auditoría Superior de la Federación pudiera absorber los casos, el auditor del Orfis en Veracruz destacó que con el organismo federal mantienen actividades coordinadas y mantienen una relación institucional de respeto, apoyo y colaboración adecuadas.

 

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO