Xalapa- 2018-09-1412:09:26- Ariadna García

 

Autoridades estatales y municipales están realizando un operativo para impedir la venta ilegal de pirotécnica. De detectar algún caso, clausurarían el comercio y decomisarían la mercancía.

 

Lo anterior a través de la Secretaría de Protección Civil, el Ayuntamiento de Xalapa y la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales.

 

El fiscal Andrés de la Parra Trujillo, explicó que existe una prohibición expresa por parte del ayuntamiento y además se comete un delito ambiental, pues hay una afectación a la salud pública de animales y personas, así como una contaminación auditiva.

 

Detalló que es un operativo a nivel estatal en puntos estratégicos y de manera conjunta entre Protección Civil y los ayuntamientos.

 

Remarcó que a quien violente esa normatividad se le podría clausurar el comercio donde se expenda, además de que se podría decomisar el material.

 

De ser una cantidad prohibida por la ley se podría poner a disposición de la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional que son quienes regulan dicha actividad.

 

“Se hace en las cabeceras distritales del estado y en los municipios más importantes de la entidad, ahí van a tener el operativo”, añadió.

 

La recomendación es que no se compren artefactos explosivos en lugares no autorizados y únicamente en los que cuenten con permiso de la Sedena, además de evitar adquirirlos por salud dados los riesgos que implica.

 

“Si ellos compran y son denunciados al 911 o alguna otra instancia de Seguridad Pública también pueden recibir alguna sanción”, añadió

 

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO