Ciudad de México- 2018-09-2013:52:38-  La administración de Enrique Peña Nieto se limitará a asegurar el funcionamiento del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas únicamente hasta diciembre de este año.

Funcionarios del Gobierno Federal informaron a los miembros del Consejo Consultivo (CC) del Mecanismo que esta instancia tendrá recursos económicos para el cierre del actual gobierno, por lo que a partir de enero hay riesgos para la permanencia de la operación.

En conferencia de prensa, integrantes del CC del Mecanismo alertaron de los riesgos por la falta de recursos a partir del próximo año, pues los más de 700 beneficiarios del programa podrían quedar en vulnerabilidad; además advirtieron que la protección a estos sectores no es un asunto de sexenios, sino que debe ser una política integral de Estado.

Detallaron que ayer, 19 de septiembre, en una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Mecanismo, el embajador Miguel Ruíz Cabañas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Rafael Adrián Avante, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informaron a los integrantes de la Junta de Gobierno que “están totalmente garantizados los recursos que le corresponden a la administración actual”.

Detallaron que de los 126 millones de pesos solicitados para garantizar la operación de esa instancia para los próximos meses, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgará al Fideicomiso del Mecanismo sólo 75 millones de pesos, los cuales cubrirán los meses restantes de la administración actual.

Al ser cuestionado por las y los integrantes del CC del Mecanismo sobre por qué no fueron otorgados los recursos en su totalidad, Ruíz Cabañas argumentó que “esta es una situación normal por el cambio de administración, ya que por ley no se pueden heredar adeudos”.

Sin embargo, no se consideró que a partir de enero no están garantizados los recursos para la operación de las medidas de protección que actualmente benefician a 727 personas defensoras de los derechos humanos, periodistas y colectivos y que a la fecha están implementadas tres mil 500 medidas de protección, advirtió el CC.

Recordaron que el propio subsecretario Rafael Adrián Avante, el 13 de septiembre de 2018, solicitó a la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la cantidad de 126 millones de pesos para el Fideicomiso del Mecanismo.

“Como Consejo Consultivo de este Mecanismo manifestamos que la protección integral de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas no es un asunto de sexenios sino que tiene que asumirse como una política de Estado en el que está de por medio la vida e integridad física de defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas”.

Recordaron que el 17 de mayo de 2017, el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, se comprometió ante la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, embajadores y representantes de organismos internacionales a fortalecer el Mecanismo con recursos financieros y una estructura adecuada. “Sin embargo hoy por hoy, el personal del Mecanismo es insuficiente y está rebasado.

“De igual forma no se ha desarrollado una política integral para incorporar la perspectiva de género, intercultural y de derechos humanos, en donde el Mecanismo opere no sólo de manera reactiva, sino de manera preventiva para erradicar las agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas”.

Señalaron que el gobierno por concluir fue omiso de garantizar una política integral de protección a defensores y periodistas, dejando esta responsabilidad sólo a una instancia (el Mecanismo) sin resolver el tema de fondo.

“Como Consejo Consultivo del Mecanismo hacemos un exhorto a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y al Gobierno Federal entrante a otorgar el presupuesto suficiente, así como garantizar su uso transparente y el fortalecimiento del Mecanismo en su estructura”.

La Jornada / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO