Tan solo en el 2018, en el estado de Veracruz hay un promedio de cuatro violaciones sexuales por día en cifras negras, es decir, para finales de este año, habrá 1 mil 570 mujeres que habían sufrido una violación.

Lo anterior de acuerdo con las integrantes de la asociación REDefine México, que precisaron que de 2007 a 2016, se han sentenciado un total de 18 mujeres por delito de aborto con pena privativa de la libertad en el estado.

Así, revelaron  que desde abril de 2008 a agosto de este año, han viajado de la entidad a la Ciudad de México un total de 463 mujeres para poder acceder a un aborto legal, seguridad y gratuito. Es decir, las mujeres veracruzanas sí están abortando.

“Pero solo tenemos información de aquellas que tienen los recursos para ir a la ciudad, aquellas mujeres en condiciones de pobreza son más que no tienen acceso a un aborto libre y seguro”, dijo Yadira Santa María Viveros consejera del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Dijo que ante  al alto número de violaciones, la posibilidad de que muchas de ellas hayan derivado en embarazos no deseados es latente y no hay cifras reportadas en el estado de acceso a la NOM 046, es decir de abortos por violación”, agregó.

No obstante Alicia Herrerías colectivo Akelarre dijo que de 2016 a la fecha únicamente se han hecho seis interrupciones legales del embarazo en Veracruz.

Este jueves presentaron la campaña “Hablar es chido” que tiene el objetivo de disminuir los niveles de estigma que existen en torno al tema de la aborto y visibilizar “que tenemos la necesidad como sociedad de hablar más sobre el tema”.

Y es que revelaron que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en América latina tres de cada cuatro abortos suceden en condiciones inseguras.

Xalapa- 2018-09-27 Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO