La bancada de Morena en el Senado propondrá una iniciativa para frenar el “pase automático” del personal de la PGR a la Fiscalía General de la República (FGR) echando de la nueva institución a quienes reprueben las evaluaciones.

La propuesta de Ley Orgánica de la FGR, que será llevada a la tribuna por los morenistas, establece nuevos filtros para el personal de la Procuraduría, en comparación con el primer proyecto presentado por los legisladores hace unos 15 días.

En la nueva redacción del Décimo Segundo transitorio se mantiene la decisión de que se liquide a los empleados de la PGR que decidan salir voluntariamente o que se nieguen a acceder al nuevo Servicio Profesional de Carrera.

En ese párrafo, los senadores de Morena agregaron un nuevo “candado”: “El personal que no apruebe los procesos de selección del Servicio Profesional de Carrera dejará de formar parte de la Fiscalía General de la República”, refiere.

En la iniciativa se mantiene la decisión de que fiscales, policías de investigación, analistas, auxiliares y peritos, así como el personal profesional, técnico y administrativo que labore en la PGR sea sometido a las disposiciones reglamentarías del Servicio Profesional.

En días pasados, integrantes de las organizaciones de la sociedad civil habían expresado su preocupación ante la negativa de Morena de realizar modificaciones a la Constitución para frenar, entre otras cosas, el llamado “pase automático” del personal de PGR a la nueva Fiscalía.

Según los activistas y especialistas, es necesario modificar un transitorio de la Carta Magna en el que se establece que todo el personal podrá formar parte de la nueva institución de manera inmediata.

Pese a la exigencia ciudadana, Morena mantuvo la decisión anunciada por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para no tocar, por el momento, las disposiciones constitucionales.

Ahora, en la nueva redacción de la iniciativa, los legisladores incorporaron algunas adiciones para atender las inquietudes ciudadanas, pero sólo desde la Ley Orgánica de la FGR.