Agencias

El Tribunal Electoral revocó la multa de 197 millones de pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral a Morena por la constitución del fideicomiso Por los Demás, para ayudar a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre.

Los siete magistrados que integran la Sala Superior expusieron sus puntos de vista sobre el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, en el sentido de que el Instituto Nacional Electoral no fue exhaustivo en sus investigaciones y no verificó el destino final de los recursos que salieron de ese instrumento financiero.

Concluyeron que hubo violaciones graves al procedimiento y que la autoridad no pudo demostrar que se utilizaron recursos públicos, ni un financiamiento paralelo al partido.

Los magistrados manifestaron que la autoridad electoral no demostró el vínculo entre el partido y la operación financiera del fideicomiso. En su sesión de esta noche los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aprobaron una sentencia que revoca “lisa y llanamente” la multa, con lo cual el asunto queda completamente cerrado.