Coatzacoalcos- 2018-09-2916:22:05- Miralda Cadena /El Río Coatzacoalcos ante las lluvias registradas en los últimos días esta a poco menos de 36 centímetros de alcanzar su nivel máximo en el municipio de Jesús Carranza, así como en el Rió Uxpanapa que hace unos días aumento su nivel pero descendió gradualmente, lo que mantiene a un promedio de 40 comunidades susceptibles a afectaciones.

“El Rio Coatzacoalcos ha demostrado un incremento gradual y eso ha mantenido en alerta durante la noche del viernes y el trascurso del día sábado a los municipios que están desde la estación Las Perlas en Jesús Carranza hasta la zona de Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhutlán que es donde en las próximas horas es posible se refleje el incremento”, declaró Luis Castro Mendizábal, coordinador regional de Protección Civil (PC).

Comentó que ante las lluvias registradas en los últimos días se ha dado el acrecentamiento de los ríos y los afluentes que convergen con Coatzacoalcos, pues el nivel que se mantiene hasta ahorita (sábado) era entre 36 y 30 centímetros de alcanzar su nivel máximo en la zona de Jesús Carranza.

Detalló que dependiendo del municipio donde cruce el río de esta ciudad varia, y ante eso en la zona de Coatzacoalcos-Minatitlán aún no se ha reflejado de forma alarmante el incremento, manteniéndose en el margen normal, y no ha habido reportes de afectaciones.

Mientras en el Rió Uxpanapa entre el jueves y viernes se registró un aumento en su nivel, pero descendió quedándose en su cauce normal.

Indicó que ante la situación existe en promedio 40 comunidades que están asentadas en los márgenes del río, las cuales varían de dos mil a tres mil familias que están susceptibles a inundarse y sufrir afectaciones en los caminos que utilizan para transitar.

“Al verse a afectados sus caminos se afecta su paso en carros o caminando, que es en lo que podrían padecer por ahora, pero afortunadamente hasta el momento no hemos tenido ningún reporte en ninguna comunidad en lo que respecta a los municipios del sur que estén afectados por las lluvias”, declaró.

Reconoció que ante la posible catástrofe de inundaciones las comunidades vulnerables ya se encuentran monitoreadas, puesto que las direcciones municipales a través de los agentes municipales de los comisariados ejidales mantienen comunicación y monitoreo constante para actuar rápido en caso de emergencia.

“Principalmente se vigila el municipio de Las Choapas, Agua Dulce, mientras que en la sierra es en Tatahuicapan, Pajapan, donde más monitorean los ríos”, finalizó.

RECOMIENDA TOMAR LAS PRECAUCIONES

Nivel del río Tesechoacan en las estaciones hidrométricas de Villa Azueta y El Garro en ascenso.

Se recomienda tomar las precauciones pertinentes en las comunidades asentadas en las márgenes de este río en los municipios de Playa Vicente, José Azueta, Isla, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Amatitlán y hasta su desembocadura con el río Papaloapan, aguas arriba de Tlacotalpan.