Xalapa- 2018-09-0720:05:56- Jesús Ruiz/ El titular de la Secretaría de Salud Irán Suárez Villa optó por el silencio al ser cuestionado sobre la denuncia que presentó acusando de coyotaje al empresario Alejandro Cossío Hernández.

Además, en breve entrevista reconoció que ordenó el polémico operativo al bar Hunter en Xalapa, el cual derivó en la clausura temporal del negocio supuestamente por cuestiones políticas.

El funcionario de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares no quiso hacer mayores declaraciones sobre estos temas, pese a los señalamientos que han hecho en su contra el empresario y la diputada local, Cinthya Lobato Calderón.

Hay que recordar que Cossío Hernández lo acusa de persecución política luego de que se manifestó con otros integrantes de la iniciativa privada en reclamo de pagos pendientes por servicios realizados al gobierno de Javier Duarte.

Por su parte, la legisladora lo acusó de ordenar un operativo irregular para clausurar dicho bar que es propiedad de uno de sus familiares en el cual se sembró droga por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad y personal de la COFEPRIS, lo que quedó registrado en las cámaras de vigilancia.

“De eso no hablo (…), no fue mi tema, es un tema del pasado. Yo asumo mi responsabilidad de dos años como secretario de Salud, nos vamos contentos porque hicimos una labor extraordinaria”, declaró sobre la denuncia que presentó la dependencia en contra de Cossío Hernández, a quien acusó ante la Fiscalía de pedir pagos por servicios que no se prestaron a la dependencia.

Subrayó que la Secretaría cumplirá al 100 por ciento con todos los proveedores del actual gobierno y los del pasado “no sabemos”.

“En esta administración nos vamos sin deber ni un céntimo a ningún proveedor, con la frente en alto”, dijo.

En cuanto a la inspección al bar “Hunter” argumentó que se trata de un tema judicial y no del sector Salud, pese a que la legisladora lo acusa de ordenar la revisión para proceder a la siembra de droga y con esto cerrar el local.

“Nosotros hicimos una revisión desde el punto de vista del riesgo sanitarios, cuando cumplieron con sus temas se levantó la medida de seguridad y ya está resuelto el tema”, agregó el funcionario tratando de evadir a los medios.

En otro tema, cuestionado sobre el aviso epidemiológico que lanzó la Secretaría de Educación Pública por el registro de 5 pacientes diagnosticados con sarampión, uno de ellos en Catemaco, el funcionario descartó que se trate un brote que ponga en riesgo a la población.

Consideró que hay una desinformación en la alerta de la dependencia, pues solo se registró un caso de sarampión en Veracruz en el mes de abril.

Detalló que ese trata de una residente del área de Catemaco que hizo un viaje a China, quien regresó a la entidad con la enfermedad, situación que pudo ser controlada sin que se transmitiera a otra persona