Veracruz- 2018-09-1112:42:18- Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La rectora de la Universidad Veracruzana Sara Ladrón de Guevara se pronunció en contra de la evaluación a docentes, como se establece actualmente  la actual reforma educativa.

 

Recordó que cada maestro está avalado por un título de educación superior y eso debe ser suficiente para dar cuenta de su preparación.

 

Recordó que Veracruz es de los estados con más escuelas y maestros en México y para mejorar la calidad educativa hacen falta adecuaciones de fondo.

 

 “Somos el estado con mayor número de escuelas y maestros, pero no somos un estado que haya logrado abatir el analfabetismo, algo tenemos que hacer al respecto, mejorar la calidad, y para ampliar nuestra cobertura sin detrimento de la primera, pero eso no habrá de lograrse en la desconfianza de los educadores, no cabe aplicar evaluaciones a quienes obtuvieron el derecho de ejercer la docencia avalado de nuestras escuelas normales”.

 

Hizo énfasis en que deben recuperarse los valores elementales de la convivencia durante la vida cotidiana no solo con la educación de las aulas.

 

Además fomentarse la equidad de género para que no haya distingos para que solo los méritos cuenten y no las particularidades a la hora de conseguir un puesto o responsabilidad.

 

“Algo tenemos que hacer por recuperar los valores que nos parecen olvidados cuando nos enteramos de noticias de violencia. Perdimos los valores elementales y la educación no puede avalar esa naturalización de la violencia. La educación debe integrar los valores intrínsecos a los derechos humanos, estado de derecho, conocimientos  y habilidades pues se trata de la formación de ciudadanos comprometidos”.

 

Respaldó el Plan de Nación del próximo presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que impulsará al sureste mexicano que se encuentra rezagado.

 

Recordó que se cuenta con recursos pesqueros, minerales y agropecuarios, además de aportar petróleo y debe traducirse en una derrama real con empleos y oportunidades bien pagadas.