Xalapa- 2018-09-0612:36:24- La Secretaría de Educación del Estado se deslindó de los casos de supuestos fraudes entre empresas crediticias con burócratas del sector educativo.

Al respecto el titular de dicha dependencia, Enrique Pérez Rodríguez, aseguró que los descuentos que se estaban haciendo mediante nómina por préstamos otorgados a maestros fueron suspendidos, es decir que ya cobran sus salarios con normalidad.

No obstante, cualquier saldo pendiente o pago tendrá que ser visto directamente entre los docentes y las financieras con las que supuestamente realizaron contratos de crédito.

Esto aunque cientos de profesores sostienen que fueron víctimas de fraude y que incluso no firmaron ningún convenio con las empresas.

“Eso ya se resolvió porque se suspendieron esos descuentos (mediante la nómina)”, expresó el funcionario en entrevista posterior a rendir honores ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros.

Cabe recordar que al menos 800 maestros habían denunciado que de su salario apenas recibían tres pesos y hasta 20 pesos, porque el resto era retenido por las empresas prestamistas que les habían otorgado créditos.

Con relación a exalumnos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV), quienes se quejaron de no haberles asignado las plazas a pesar de haberlas ganado en el concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente, refirió que todos entran en una lista de prelación y conforme se van liberando las vacantes, se les van otorgando.

“El hecho de que apruebes el examen no te da derecho a una plaza, sino a pasar a una bolsa de trabajo ya calificada para que cuando se disponga de una plaza ocuparla a través de esta lista de prelación y ese derecho te dura un año; si pasa este tiempo y no hay vacantes pues te quedas fuera”, puntualizó.

En otro tema mencionó que ya se resolvió el problema de la suspensión de clases en la Sierra de Zongolica a causa de la inseguridad, apuntando que se pidió el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para resguardar a los maestros que imparten clases en dicha región.

Además comentó, con relación al otorgamiento de becas manutención a jóvenes de educación superior, que sí se están entregando, alcanzando una cobertura de 47 mil beneficiarios que reciben entre 750 y mil pesos, sumando una inversión cercana a los 70 millones de pesos.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO