Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

 

 

LOS SENADORES MORENOS SE PASARON DE SOL en el Senado y quedaron tostados. En los cafés causó desilusión la ‘chicanada’ de MORENA, el partido de la esperanza en el Senado. Amparados en obsoleto Reglamento autorizaron una licencia tramposa al Senador Manuel Velasco. Los Morenos (menos Ricardo Ahued), por la mañana se la negaron, pero por la tarde las dieron y le abrieron el paso al chiapaneco. Descarada maniobra hizo ver la ‘cuarta transformación’ como una transformación de cuarta. Hoy se sabe que la ganancia de MORENA fue recibir en charola de plata 5 curules con los que alcanzaron la mayoría en San Lázaro. Sin embargo, ningún senador se pronunció al menos por revisar y actualizar el Reglamento de marras, para evitar futuras vergüenzas. La tarde de este miércoles se reunieron los legisladores MORENOS con AMLO, será que los puso como campeones o les habrá festejado que hayan protegido a su amigo el chiapaneco y la ganancia de 5 curules. Canillazos para los que confirmaron que no es lo mismo ser borracho que cantinero.

AMLO PREPARA UNA SUPERSECRETARÍA DE SEGURIDAD. El Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, estaría planteando una supersecretaría de Seguridad y quitarle todas las atribuciones en la materia a la Secretaría de Gobernación. Lo anterior, de acuerdo a lo publicado en el periódico El Universal, que indica además que la supersecretaría incluirá en su estructura al famoso Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), así como Protección Civil. Entre los objetivos de la misma están: Coadyuvar con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Policía Federal, el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y el Consejo de menores Infractores; Recuperar la figura de la Policía Federal; el relanzamiento del programa nacional de prevención social de la violencia y la delincuencia; priorizar la inteligencia sobre la fuerza; aprovechar los recursos humanos en beneficio de la patria, con capacitación. Con la próxima Secretaría de Seguridad, el próximo gobierno quiere alcanzar la paz y la seguridad sin usar la fuerza… ¡Suerte!

¡UNAM AL ROJO VIVO! PERO CON INDICIOS DE SOLUCIÓN. Mas de 30 mil estudiantes protestaron este miércoles frente a la Torre de Rectoría de la UNAM contra los grupos porriles que solapan las autoridades, por lo que exigieron también la renuncia del Rector Enrique Graue Wiechers. El problema es que independientemente de los grupos de choque conocidos como ‘porros’, existen en la UNAM varias corrientes antagónicas con el gobierno y contra el sistema cuyos intereses son muy ajenos a la institución. Incluso algunos grupos han sido identificados con funcionarios delegacionales de la CDMX, con maestros universitarios y con partidos políticos como el PRI y el PRD, según han declarado estudiantes universitarios. La del medio día de este miércoles fue una manifestación impresionante cuyo pliego petitorio está en poder de Rectoría. Se ha informado que todos los puntos son ‘cumplibles’ por lo que se espera una pronta solución. El lado positivo es que hay 18 detenidos y 30 expulsados, además de una clara disposición de las autoridades incluso para consignarlos por delitos federales. Y es que no puede ser de otra manera, ya que voces de que vivieron la ‘matanza del 68’ aseguran que en aquel entonces todo inició con menos, pero mucho menos de lo que hasta hoy ha sucedido. ¡Cuidado!

JUAN ANTONIO NEMI DIB, EN PACIENTE ESPERA DE JUSTICIA Y LIBERTAD. Nadie cuestiona que la justicia vaya por exfuncionarios duartistas que presuntamente abusaron de sus cargos públicos para llenarse las bolsas indebidamente y los lleven a la cárcel. Sin embargo, hay casos en los que valdría la pena reflexionar, sobre todo en aquellos que sin demostrársele el delito los han mantenido tras las rejas de Pacho Viejo desde julio del año pasado. Son casi 14 meses expuestos al linchamiento popular sin que se les demuestre el delito que presuntamente cometieron. Es el caso de Juan Antonio Nemi Dib, alguien de quien incluso se duda que haya cometido los agravios de los que se le acusa y que de acuerdo con nuestras leyes sigue siendo inocente hasta que no se le demuestre lo contrario. Duele ver que esto pase en Veracruz. Duele que ver Nemi Dib y su familia estén pasando por ese viacrucis y por ese dolor. Hoy se sabe que ha perdido la salud y amigos, aunque no todos. Aquí, pase lo que pase, se le seguirá considerando amigo y estamos en espera de que pronto recupere su salud y su libertad.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com