Washington. Las conversaciones entre Canadá y Estados Unidos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) terminaron sin un acuerdo este viernes, tras revelarse afirmaciones off the record del presidente Donald Trump acerca de que no estaba dispuesto a hacer concesiones a Canadá y que un pacto se basaría en los términos estadunidenses.

Chritya Freeland, ministra de exteriores en Canadá, notificó al Congreso su intento de firmar un pacto bilateral con México. Ottawa por su parte, se mantuvo firme en no firmar cualquier acuerdo.

En una entrevista con Bloomberg News, pero fuera de grabaciones, Trump dijo –según versiones que él mismo confirmó– que su postura sería tan insultante que (los canadienses) no podrán lograr un acuerdo.

Según el diario canadiense The Toronto Star, que publicó este viernes las declaraciones fuera de micrófono del presidente, éste dijo a Bloomberg que no estaba asumiendo ningún compromiso en las conversaciones con Canadá, pero no podía decirlo públicamente porque sería tan insultante, que no podrán llegar a un acuerdo.

No puedo matar a esta gente, señaló en alusión al gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, según fuentes citadas por The Star. Un posible acuerdo con Canadá será solo en nuestros términos, aseveró Trump.

¡Guau!, hice los comentarios fuera de grabación a Bloomberg con respecto a Canadá, y este acuerdo fue violado. Oh, bueno, sólo más reportes deshonestos. Estoy acostumbrado a eso. ¡Al menos Canadá sabe qué pienso!, escribió en Twitter el mandatario.

Hasta antes de conocerse esas declaraciones las pláticas entre Washington y Ottawa avanzaban con cauteloso optimismo. Los dos equipos intentamos conseguir un compromiso para un acuerdo en el que salgamos ganando, dijo la canciller canadiense, Chrystia Freeland, pero apuntó que aún no estamos ahí. Ello durante un receso tras más de dos horas de reunión por cuarto día consecutivo con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Sin embargo, tras conocerse el tuit de Trump, Freeland citó a una conferencia de prensa en la embajada en Washington para las 16:30 horas (15:30 del centro de México). En ella reiteró que Canadá no firmará ningún acuerdo que no beneficie a Canadá y a los canadienses.

Los dos países han debatido contra el reloj desde el martes en Washington temas como el comercio bilateral de lácteos, el Capítulo 19 para la resolución de disputas comerciales, que Washington pretende eliminar, y la situación de las industrias culturales, entre otros, para acordar una reformulación del TLCAN, con México a la espera de una reunión que permita cerrar un trato trilateral, en medio de reiteradas amenazas de Trump de dejar a Canadá al margen.

Tras interrumpirse las pláticas con Canadá el día que Trump había fijado como plazo límite, la oficina del representante comercial estadunidense informó que la negociación con Canadá se reanudará el próximo miércoles. También informó que Trump envió por la tarde la notificación al Congreso sobre la intención de firmar un nuevo acuerdo comercial con México y con Canadá, si está dispuesto a sumarse.

Con información de LaJornada