Xalapa- 2018-09-2414:59:39- En el estado de Veracruz se promoverá el turismo en zonas indígenas para promover la conservación del patrimonio cultural originario, expuso Ulises Gómez, coordinador del “Foro de turismo indígena” que se realizará en Xalapa los próximos 27 y 28 de septiembre.

EL objetivo es promover la conservación del patrimonio indígena, así como la sustentabilidad y desarrollo. Asimismo, resaltó, es preciso que la gente conozca y valore la riqueza del patrimonio cultural en Veracruz y todo el país.

El presidente de la asociación Xante Turismo, Cultura y Sociedad, Ulises Gómez, denunció que la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado no ha brindado el apoyo requerido a las comunidades indígenas pues promueve un turismo “que se vende solo”.

Por ello dio a conocer que cómo iniciativa de asociaciones civiles realizarán el próximo 26 y 27 de septiembre el primer foro estatal de Turismo Indígena.

En el marco del Día del Turismo este 27 de septiembre, detalló que se llevará a cabo ese evento que tiene la finalidad de fortalecer la sustentabilidad y sostenibilidad de los servicios turísticos indignas como instrumento efectivo para la conservación del patrimonio cultural y ambiental.

“Queremos dar ese realce al turismo indígena que está muy perdido a nivel estatal, nadie se enfoca a ese sector entonces nosotros queremos impulsarlo”, dijo.

Señaló que si se le apuesta al turismo indígena se puede rescatar socialmente la economía del estado dado que las regiones indígenas tienen mucho que ofrecer.

“Los pueblos, sus colores, artesanía, todos esos detalles los podemos exponer y darle el realce y plus que necesita el estado en economía, cuántos extranjeros pagarían por venir a ver a los artesanos”, cuestionó.

Así, lamentó que aunque han solicitado el apoyo de la Secretaría de Turismo del estado les ha sido negado para la realización de ese tipo de eventos.

“La Secretaría promociona un turismo que se vende solo y realmente no se han enfocado en el turismo que puede dejar un apoyo o un sustento económico en el estado”, añadió.

El foro se realizará el 27 y 28 de septiembre en el auditorio Silvestre Moreno Cora en Palacio de Gobierno a las 9:00 horas.

Leticia Cruz / Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO