Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

 

 

QUITAN A SENADORES SUPERBONO INICIAL y otros privilegios y excesos. Por si andaban con el pendiente de qué iban a hacer los nuevos senadores con el superbono de $392 mil que le tocaría a cada uno, destinados a iniciar su trabajo legislativo, les podemos decir que los senadores si saben contar, no cuenten con ese bono. Y es que los apoyos que desde el 2006 recibían los senadores correspondientes a “Apoyo para el trabajo Legislativo y de Gestión” ($250 mil), “Apoyo para la Modernización Tecnológica” ($25 mil) y “Asignación Especial por Inicio de Legislatura” ($117 mil) (un auto, computadora y menudencias, respectivamente), estarán considerados dentro de un plan de austeridad que han proyectado los senadores de Morena para eliminar privilegios y excesos. Lo complicado para algunos es que estaban contando cuando menos con la flotilla ya existente y que habían dejado de herencia los senadores salientes, pero ¿Qué cree? Resulta que hasta de eso se tendrán que abstener, pues el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, dijo que, “como parte del proceso de austeridad, toda la flotilla de automóviles del Senado de la República en la anterior legislatura serán subastados conforme a la Ley”. Así las cosas, ahora sí que o traen sus propios vehículos o comenzaremos a verlos llegando al Senado en el Metrobús.

¡LA POBREZA ES EL PROBLEMA, NO LA DESIGUALDAD! Estudiar lógica en la preparatoria y economía en cualquier universidad, aún en aquellas solo pro libre mercado, ayuda a entender por qué opera cómo opera la economía. Joan Rega responde a Luis Pazos, que muchas veces se ven hechos económicos y se obvian causalidades y factores en su explicación. Por lo que se llegan a asociar los resultados con supuestos factores explicativos. ¡Se dice campechanamente que el aumento de impuestos en México hizo que la economía no creciera! Con ello se obvia la contracción previa de la economía, la caída en los ingresos del petróleo, etc. ¡Se indica, además, que la pobreza es el problema y no la desigualdad! Solo hay dos formas de distribuir y afectar el ingreso, por la política fiscal y por la vía salarial. Si los ingresos no fueran tan desiguales la pobreza sería menor. Si el efecto redistributivo de los impuestos fuera mejor habría menos pobreza. Bajos salarios, nulo efecto impositivo y de gasto. Los estudios internacionales sobre México evidencian la mala remuneración en salarios desde 1975, el casi nulo efecto impositivo y de gasto en la mala distribución del ingreso. Esperamos se entienda que la OCDE, CEPAL-ONU, FMI y otros organismos más están un poco más allá de filias y fobias. Si no se desea aplicar ninguno de los instrumentos, impuestos o salarios, habría que recurrir a la economía VuDu. Ojalá y por alguna vez no se siga con la cantaleta pseudo económica cantada desde hace al menos treinta años. El mundo cambio y es tiempo que México cambie, aunque el reto titánico sea acabar con la teoría de la confabulación y el complot de Supuesta una realidad económica que solo existe en su mente de unos cuantos. Saludos.

NIEGAN ENTRADA AL LEGISLADOR FERNÁNDEZ NOROÑA a Palacio Nacional y cuestiona a Muñoz Ledo y Martí Batres. Desde este domingo Fernández Noroña había advertido que estaría presente en Palacio Nacional con la intención de increpar a Peña Nieto. Vía Twitter dijo: “Anuncio desde ahora, que si @EPN insiste en llamar a su reunión del lunes 3 de septiembre en Palacio Nacional “Informe”, acudiré a ella en mi condición de legislador y lo interpelaré”. Y como se reservan el derecho de admisión y el Estado Mayor Presidencial no está para juegos, no lo dejaron entrar. Noroña hizo -como es su costumbre- rabieta en redes sociales y consideró la negativa como “una majadería”, pues dijo “Tengo derecho al acceso a un edificio público, a una reunión pública”. Y como no le gustó criticó a Porfirio Muñoz Ledo y a Martí Batres (quienes sí fueron invitados y acudieron) cuestionando su “institucionalidad” y tuiteó “Los que se doblan frente al poder, ingresaron hoy a Palacio Nacional; los que nos negamos a doblar la cerviz, nos quedamos en la calle”. Bien le había advertido Javier Lozano “Pues me parece que te la interpelarás porque se reservan el derecho de admisión. Por cierto, yo no estoy invitado (y me alegro)”. Señor diputado… póngase a trabajar por el amor de Dios.

LOS MAYORES DE 40 SUFREN PARA ENCONTRAR TRABAJO, hay miles de desempleados en México. Si Usted tiene 40 años tal vez su mayor problema no sea estar considerado como “chavorruco” o como “sugar daddy”, sino que podría quedarse sin trabajo. De acuerdo a lo expresado por Margarita Chico, directora general del portal especializado en la oferta y búsqueda de empleo Trabajando.com, las personas mayores de cuarenta años sufren de discriminación por tener dificultad para adaptarse a los constantes avances tecnológicos. El periódico Excélsior publica este lunes en su nota principal ese tema y habla que más de 469 mil personas mayores de 40 están desempleados. Con cifras del Inegi se establece que las empresas están optando por el talento joven. Especialistas señalan que la edad se ha convertido en un filtro al seleccionar personal. Lo anterior es preocupante pues este sector por lo regular ya tiene responsabilidades de mantener una familia y que el 99% de estos desocupados tiene experiencia… algo que muchos jóvenes no ofrecen. El adaptarse a las nuevas tecnologías podría parecerle una nimiedad, pero es real… los trabajos colaborativos, el manejo de Internet y paquetes de cómputo, o incluso realizar gran parte del trabajo desde teléfonos móviles, son ahora una necesidad y no un lujo, y mucho menos una moda.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com