Xalapa- 2018-09-2715:08:46- El presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez, dijo que luego de la sentencia que un juez dictó por nueve años de prisión en contra del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien ganó fue la impunidad y quienes perdieron fueron los veracruzanos.

Entrevistado vía telefónica calificó como una burla el actuar de la Procuraduría General de la República (PGR) quien en voz del subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, declaró la mañana de este jueves que seguirán investigando, esto cuando tuvieron más de dos años para hacerlo y con ello fincarle más responsabilidades al exmandatario veracruzano.

El mensaje que está enviando la justicia en México -expresó- es que quienes tienen actualmente un cargo pueden delinquir abiertamente, ya que no hay castigo ejemplar para los que cometen este tipo de delitos y que solamente los que tienen recursos tienen acceso a una defensa eficiente y el derecho a la impunidad.

“Esta declaración viene a confirmar que es una burla y una falta de respeto a la propia institución que representa”.

Un peritaje para dar con el destino de los recursos públicos desviados se tuvo que haber presentado desde hace mucho tiempo, no puede ser que ahora digan que van a seguir investigando cuando la misma tuvo que haber estado concluida con todos los responsables tras las rejas desde hace mucho tiempo

Lo que habla -afirmó- de una falta de diligencia, de respeto hacia los ciudadanos, las leyes y las instituciones.

“Lo que ganó aquí es la impunidad, y los que pierden son los ciudadanos y en este caso en específico los veracruzanos. Independientemente que le den cadena perpetua a Javier Duarte no habrá ninguna sentencia que resarza los daños que cometió a Veracruz y a sus ciudadanos”.

Vázquez Jiménez afirmó que con esta sentencia queda manifiesto que existió un acuerdo en lo “oscurito”, y una enorme falta de voluntad para ejercer y aplicar la ley.

“No sé si llamarle acuerdo político (entre el presidente Enrique Peña y Javier Duarte) o un acuerdo en lo oscurito para hacerle más pasajera la sentencia al exgobernador dentro de prisión”.

Destacó que se utilizó la justicia a favor de Javier Duarte, ya que en la actualidad existen personas que por la milésima parte de lo que hizo el exmandatario están purgando una sentencia en la cárcel sin ninguna opción de salir.

Mencionó que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, no está hecho para las instituciones que se tienen en el país, sobre todo en el tema de la aplicación de justicia, ya que ninguna de ellas puede garantizar que esta ley que se puede calificar de sofisticada sea aplicada conforme a derecho.

“Para los ciudadanos el mensaje es que el nuevo Sistema Penal Acusatorio, es ahora excusatorio de los delincuentes”.

Para finalizar el presidente del CPC expresó que esta sentencia es una burla a la inteligencia de los mexicanos, ya que no es posible que un peritaje forense no se haya terminado a estas alturas y que muchos exfuncionarios que tuvieron que ver con el desfalco a Veracruz no estén enfrentando a la justicia.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO