Xalapa- 2018-09-27 Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, opinó que los años que Javier Duarte pasará en prisión tras el proceso que le siguió la Procuraduría General de la República (PGR) “son muy pocos”, aunque dijo respetar la determinación de los jueces.

“Como veracruzano lógicamente se me hace muy poco, sobre todo la reparación del daño no estoy de acuerdo”, dijo.

Lo anterior en entrevista posterior al simulacro de sismo en las instalaciones del Poder Judicial, en donde habló sobre la sentencia a Duarte de Ochoa dictada el día de ayer por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Hay que recordar que el mandatario recibió una multa de 58 mil pesos, la devolución de 21 terrenos y 20 propiedades, así como nueve años de prisión, de los cuales ya lleva casi dos desde que fue detenido.

Al respecto, el magistrado presidente expresó que la tarea de un juez es de las más difíciles, aunque aparentemente la impartición de justicia es algo sencillo se deben analizar varios factores.

“Yo respeto absolutamente el criterio y la decisión de los jueces como magistrado veracruzano, los jueces en su conciencia tienen todas las decisiones que toman para bien o para mal de la propia sociedad mexicana o veracruzana”.

Álvarez Peña confió en que el juez haya tomado la mejor decisión como resultado del análisis de los elementos, pero en caso de que no sea así se verá con el tiempo.

El magistrado presidente mencionó que es difícil cuestionar estas sentencias debido a que cada juez tiene su punto de vista y no cuenta con la información completa sobre la motivación y fundamentación que ocupó el juez encargado del proceso.

“Como veracruzano lógicamente se me hace muy poco, sobre todo la reparación del daño no estoy de acuerdo, pero desconozco la motivación y fundamentación que tuvo el juez para dictar esa sentencia”, destacó.

El presidente del Consejo de la Judicatura expresó a opinión personal que Veracruz estuvo muy mal durante el sexenio de Duarte de Ochoa y también en los años posteriores, dejando hundida a la entidad.

“Un elemento importante era la reparación del daño, esa sí se me hizo, dígale a cualquier ciudadano de Veracruz después de que hemos tenido crisis muy difíciles que han generado desempleo.

“Cuando hablamos de un faltante de miles de millones de pesos y una reparación de 58 mil pesos. Tengo confianza en que sigan los caminos adecuados las fiscalías correspondientes y la procuraduría y tomen lo que tengan que hacer”.