Xalapa- 2018-09-1213:38:43- Ariadna García

Aunque la Fiscalía General del Estado creó una plataforma digital para la búsqueda y localización de personas desaparecidas y detenidas, actualmente no está actualizada.

 

La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, refirió que aunque en varias ocasiones les insistieron en ello, no hubo respuesta alguna y lamentó que no haya manera de obligarles a que realicen esa actualización.

 

“No hubo ninguna respuesta de por qué no se actualizaba ni si se continuaba o no con el ejercicio y el problema que tenemos es que estos ejercicios son voluntarios, ellos se sumaron voluntariamente a hacerlo, lo entregaron y nosotros no tenemos manera de obligarlos a que continúen”, añadió.

 

Por otra parte dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) aún está dentro del plazo para impugnar la resolución del organismo respecto a publicar las carpetas de investigación relativas a desapariciones forzadas.

 

“Hasta que venza empieza a correr el plazo de cinco días que tiene la Fiscalía para dar la información, todavía no es exigible, deben faltar  como dos semanas, no han controvertido esta resolución, una vez que quede firme podemos exigir su cumplimiento”, dijo.

 

En entrevista remarcó  que en caso de incumplir con el resolutivo de entrega de información se haría un requerimiento con apercibimiento para imponer una amonestación por la falta de entrega.

 

“Aquí estaríamos hablando que si el titular de la Unidad de Acceso a la Información o el responsable no la entrega sería a él, después se haría un siguiente apercibimiento en donde se podría aplicar una multa de alrededor de 12 mil pesos; si después de eso no se cumple, se daría vista al Contralor y al Fiscal para que coadyuven en la entrega”, explicó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO