El gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que los derechos humanos de los migrantes estarán garantizados en su administración por encima de cualquier circunstancia, y que se analizará la permanencia de la Oficina de Atención a Migrantes o que la absorba la Secretaría de Gobierno.

Al reunirse con los cónsules de países latinoamericanos acreditados en el estado de Veracruz les presentó al equipo humano de las áreas con las que tienen y tendrán contacto por el tema migratorio, para estrechar los lazos de amistad y sobre todo, de colaboración y ayuda ante problemas.

Expresó la disposición del gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre para atender a los migrantes como uno de los temas principales, y dejó en claro su amplia disposición y obligación de defender los derechos de todos los seres humanos que transiten o vivan en territorio veracruzano.

“Los vamos a atender cuando ellos nos presenten casos de emergencia con respecto a sus derechos humanos o cualquier situación cuyos connacionales tengan aquí, abrir la vía de comunicación directa con el secretario de Gobierno para que se atiendan de manera pronta y expedita”, subrayó García Jiménez.

A pregunta expresa sobre si mantendrá la Oficina de Atención a Migrantes en el organigrama estatal dijo que abordará el tema con Eric Cisneros Burgos, quien será el secretario de Gobierno, pero no confirmó si la desaparecerá o si la Secretaría de Gobierno absorbería sus funciones.

“Recuerden que estamos en una cuestión de austeridad, tenemos que hacer los esfuerzos para que muchas de las funciones que se delimitaron en dependencias, en estructuras burocráticas, regresen a las funciones de quienes correspondan; el secretario de Gobierno es la persona idónea para que atienda esta situación, es casi la carta principal que les voy a presentar a ellos para esa situación.

“Vamos a analizar. Estamos en el esfuerzo de reducir funciones administrativas que pueden llevarse a un secretario principalmente, y no abrir tantas”, respondió el mandatario electo.

Flanqueado por los 5 cónsules, Cuitláhuac García hizo hincapié en que su gobierno será sensible ante la problemática migratoria y respetuoso de la legislación existente.

“Nuestro gobierno va a partir del principio del respeto a los derechos humanos, vamos a refrendar los compromisos de México con organismos internacionales, nacionales, de derechos humanos y vamos a darle el tratamiento adecuado a la problemática de los migrantes que pasan por nuestro estado y provenientes de sus países.

“Vamos a darles el apoyo que requieran en situaciones difíciles, que lamentablemente la inseguridad también les pega a ellos, y que nuestro próximo gobierno va a buscar la manera de acabar con ese problema para no solamente ayudar a los nuestros aquí, sino a la gente que pasa por acá”, puntualizó García Jiménez.

“Vamos a tratar bien a los migrantes, porque queremos que los veracruzanos cuando salgan de nuestro país y estén fuera sean tratados también con respeto a sus derechos humanos”, reiteró.

Resaltó que se debe atender a la niñez en migración, a las familias que salen de su país y pasan por Veracruz.

Remarcó lo complejo del problema porque los caminantes no usan una sola ruta sino varias, lo mismo por Tabasco que por Oaxaca y Chiapas, y por ello se reunirá con los gobernadores electos de esos estados.

También se fortalecerán las ayudas que brinda la sociedad civil y los organismos no gubernamentales como Las Patronas y otros.

El mandatario electo se reunió con los cónsules de Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y Cuba.