De las 07:00 hasta las 22:00 horas del viernes 25 de septiembre del 2015, la Policía Federal (PF), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fuerza Civil, levantaron a 30 personas en diferentes puntos de la ciudad de Coatzacoalcos.

Justo un día y un año antes, es decir el 26 de septiembre del 2014, los que se hacen llamar fuerzas del orden desaparecieron también a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero.

Al igual que lo ocurrido con los 43 normalistas, de los secuestrados en Coatzacoalcos nunca más se supo nada, pero a diferencia de los estudiantes, es nula la información sobre los responsables del genocidio en este municipio del sur de Veracruz.

De acuerdo con información de familiares de desaparecidos, aquel viernes mediante un masivo operativo en camionetas particulares y vestidos de civil, las corporaciones recorrieron los principales sectores de la ciudad, en donde fueron deteniendo en su mayoría jóvenes, pareciendo que hasta traían una lista con cada uno de los nombres de quienes ‘levantarían’, pues fueron a la ubicaciones exactas.

Entre las identidades de quienes ya no se logró saber nada están: Odilio Ramírez Reyes de 51 años, mecánico y dueño de un taller de reparación de motos ubicado en la avenida Universidad casi esquina con Avenida Cuatro de la colonia Tierra y Libertad quien fue llevado junto con su trabajador Rosendo Vázquez Peña y dos jóvenes Omar Shamed Wreden González y Uriel Gorra Gutérrez quienes habían llegado minutos antes a ese taller a cotizar unas refacciones para moto.

Otros “levantados” ese día son el taxista Jacobo Vicente Jiménez González de 27 años quien fue interceptado cuando manejaba su unidad cerca del Itesco; también fueron plagiados: el albañil Iván Ángel Solano, Camilo Efraín Silva, Carlos Arturo Rojas, Abraham Elester Barradas, Daniel Alejandro González y Julio Arguelles, tres años después sus seres queridos no han vuelto a tener noticias de su paradero.

Este lunes al cumplirse el tercer aniversario de aquel fatídico 25 de septiembre, “Madres en Búsqueda Belém González” y “Búsqueda Colectivos Zona Sur”, oficiaron una misa para recordarlos; ahí el padre Alfredo de la catedral San José pidió que Dios les mande fortaleza para que no desistan en esa lucha por encontrar a sus hijos.

Coatzacoalcos- 2018-09-2520:32:44- Gerardo Enríquez/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO