Según fuentes apostadas en Washington, el presidente de Estados Unidos ordenó aplicar aranceles a más productos chinos por un valor cercano a 200 mil millones de dólares,  pese a los intentos del secretario del Tesoro por reanudar las charlas con Pekín para resolver la guerra comercial.

Pero la fuente sostuvo que no está claro el momento en que se activarán los gravámenes adicionales.

La noticia de los aranceles, que fue reportada primero por Bloomberg, tuvo un efecto inmediato en los mercados financieros y llevó a que las acciones estadunidenses cayeran. También hizo subir al índice dólar.

El reporte se da exactamente una semana después de que Trump planteara la posibilidad de cobrar aranceles a productos chinos por 200 mil millones de dólares y con aplicar gravámenes a bienes del país asiático por 267 mil millones de dólares más.

La semana pasada finalizó un período de comentarios públicos para la lista de aranceles a bienes importados por un valor de 200 mil millones de dólares, que afectaría a ciertos productos electrónicos y otros de consumo, que van desde carteras hasta bicicletas y muebles.

La decisión también se produce a pesar de una invitación del Tesoro a principios de esta semana a funcionarios chinos de alto rango, incluido el viceprimer ministro Liu He, para más conversaciones que resuelvan las diferencias comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

Washington ya aplica actualmente aranceles sobre productos chinos por unos 50 mil millones de dólares.

Estados Unidos sólo importó 505 mil millones de dólares en bienes procedentes de China el año pasado. Pero las compras a China durante 2018 hasta julio subieron casi 9 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo a datos oficiales.

Con información de LaJornada