Xalapa- 2018-09-1814:29:15-  Al inaugurar la primera Semana de Universidad Segura 2018, la rectora de la Universidad Veracruzana, (UV) Sara Ladrón de Guevara González, acusó que miembros de esta comunidad “han sido objeto de la más absurda e irracional violencia”.

De igual manera mencionó que desde hace varios años este flagelo azota al país, mismo que no hace distingo de clases sociales, condiciones económicas, géneros ni edades.

En su mensaje ante académicos y estudiantes universitarios refirió que esta violencia e inseguridad tampoco perdona instituciones, instancias, dependencias ni espacios sociales.

“Nada ni nadie está al margen de ella. Como casa de estudios superiores miembros de esta comunidad de la universidad veracruzana ha sido objeto de la más absurda e irracional violencia, numerosos y diversos casos son los que nos han afectado como institución en ese sentido”.

El caso de los más representativos o de los más sonados -dijo- sea la agresión física que fueron objeto varios jóvenes algunos de ellos estudiantes de la máxima casa de estudios, quienes fueron agredidos el 5 de junio del 2015: “desde ese día y hasta la fecha cada día 5 de cada mes de cada año alzamos la voz para exigir justicia y reparación del daño, pero sobre todo para hacer un llamado siempre por La Paz”.

Dijo que en los últimos días se han presentado diversas manifestaciones de violencia que siguen vulnerando los espacios universitarios, la más reciente la agresión que padecieron un grupo de alumnos de la UNAM a manos de los “porros” y que dejó un saldo dramático de dos jóvenes severamente heridos quienes ahora ya se reponen de sus heridas.

Como institución y en lo personal -expuso- hemos manifestado el rechazo a estos hechos que se contraponen a los principios de todo universitario. Estamos conscientes de que nuestra responsabilidad va más allá de la inconformidad de la palabra y que es imperativo transitar del decir al hacer.

Para finalizar la rectora de la UV recordó que se está por cumplir un año en donde los mexicanos fueron testigos de varios sismos que afectaron a todo el país y que revivieron la memoria de otras tragedias.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO