Xalapa- 2018-09-0720:28:51- Jesús Ruiz/De acuerdo con familiares de desaparecidos que acudieron a la Dirección de Servicios Periciales, entre las fosas del nuevo panteón clandestino de Arbolillo, en Alvarado, se encontró ropa de niños e incluso de bebés.

 

Desde Tierra Blanca llegó a la capital del Estado Elvira Gómez López, quien busca a Juan de Dios Gómez López y Rodrigo Gómez López, sus hijos.

 

Ella confirmó el hallazgo de ropa de menores o de niños en los 32 puntos en los que se han realizado excavaciones en Arbolillo, municipio de Alvarado.

 

“La ropa es de personas mayores y ropa que se ve de bebé, ‘chanclitas’ de bebé, de niños pues”, relató afuera de las instalaciones de la Fiscalía.

 

Agregó que su angustia fue tal que hizo todo lo posible para juntar dinero y viajar a la ciudad “para salir de dudas” de si entre los restos se encuentran Juan y Rodrigo.

 

Por su parte, Silvia Ramírez Cárcamo del Colectivo por la Paz relató que fue una experiencia difícil acudir este viernes a esas oficinas situadas en la ciudad de Xalapa.

 

“Vimos casi mitad y mitad de ropa entre mujeres y hombres, ropa de gente joven la mayoría y también de bebés o de niños pequeños”, comentó en entrevista tras pasar más de 3 horas en las instalaciones de la Fiscalía.

 

Detalló que vio al menos 8 prendas de menores, entre estas sudaderas y “pantaloncitos cortos”, apuntando que hasta el momento se han identificado al menos 174 cráneos y distintas pertenencias de las víctimas inhumadas.

 

Ella busca a su hijo, Luis Ángel García Ramírez, desaparecido desde 2013 y mencionó que en la primera proyección de la Fiscalía ninguna integrante de los distintos colectivos que acudieron pudo identificar las pertenencias o la ropa de algún familiar.

 

“No hubo identificaciones y hasta el momento no hay fecha para realizar las confrontas con el material genético que se ha recabado”, detalló.

 

Así poco a poco fueron saliendo los familiares con los rostros desencajados y algunos entre lágrimas, incluso apoyándose de los brazos de otras personas para poder caminar y marcharse a sus hogares.

 

Dalia Robledo Vázquez, quien busca a Jesús Tobón Robledo, lamentó que por ahora la Fiscalía Todavía no tiene nada claro sobre la forma en que realizará las confrontas con el material genético y sobre la cantidad de restos hallados.

 

Finalmente, la presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de atención integral a Víctimas, Lorena Mendoza Sánchez, justificó que los trabajos serán “paso a paso” para generar cercanía con los colectivos y hacer respetar los protocolos institucionales en este asunto.

 

Además, opinó que los colectivos de búsqueda deben de participar en las exploraciones que realiza la Fiscalía, organismo que no debe de precipitarse al seguir las investigaciones en el lugar de los hechos.

 

“Los familiares están desesperados por saber, por ver si alguna de las credenciales pertenece a algunos de sus seres queridos; se tienen que atender las peticiones de las víctimas y mostrar todas las evidencias, pero falta mucho”, declaró.