Xalapa- 2018-09-1814:39:48-  Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 más del 60 por ciento de la población indígena sufre discriminación y en Xalapa hay alrededor 2 mil 500 que provienen de diferentes pueblos originarios y diferentes estados aledaños que son víctimas de ello.

De acuerdo con la regidora titular de la comisión de Promoción y Defensa de Derechos Humanos, Consuelo Niembro Domínguez son familias que constantemente sufren casos de discriminación además de que a la ciudad constantemente recibe población migrante y campesina.

“Que ha llegado a la ciudad derivado de la situación económica que ha prevalecido en los últimos 40 años en el campo y se han vuelto albañiles, trabajadores de casa, de dependencias y están sufriendo diferentes cuestiones de discriminación”, añadió.

Precisó que en las calles y congregaciones se sabe de jornadas de trabajo largas donde las jóvenes permanecen de pie o personas tiene que estar con botargas aún con las altas temperaturas y que ante la necesidad deben aguantar.

Este martes fue presentado el proyecto Historias de Ciudad-Xalapa que tiene el fin de que la ciudadanía exprese los problemas sociales de violencia y discriminación a través narraciones audiovisuales.

El ayuntamiento en coordinación con el Foro Iberoamericano de Estudios Cinematográficos A.C. impartirá a partir del 24 de septiembre, de manera gratuita cursos de producción audiovisual en los géneros ficción inicial y avanzada, documental, actuación para cine, música para cine y diseño gráfico, todos con la acreditación de la Universidad Veracruzana.

La iniciativa de la asociación El Foro está dirigida con el fin de incluir a todos los sectores sociales y los interesados en participar tienen hasta el 20 de septiembre.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO