Veracruz- 2018-09-2012:45:39- Heladio Castro

Para deslindar responsabilidades sobre presunto espionaje en el Poder Judicial se harán las investigaciones pertinentes, aseguró Edel Álvarez Peña, presidente Tribunal Superior de Justicia del Estado.

 

Por otra parte, aseguró que con los mil 300 millones de pesos que costarán las nuevas ciudades judiciales se resolverá su carencia, y aunque las construirá el sector privado, a la postre ese Poder le pagará una renta por 25 años.

 

Sobre el artefacto que se habría detectado en una oficina, por parte del exdiputado Mauricio Duck Núñez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia dijo no saber quién podría estar interesado en esas prácticas, pero ya se trabaja en la investigación.

 

“Ayer (miércoles) nos informaron, eso es lo que estamos checando. Ayer nos informó el consejero, de esa situación, nos presentó la cámara y una caja ahí. Inmediatamente recurrimos a nuestras cámaras para ver qué se estaba viendo; nuestras cámaras guardan de alguna manera hasta 4 a 5 días.

 

“Se inició una investigación, en estos momentos están revisando todas las oficinas de los magistrados, con buena disposición, ya se revisaron las de los consejeros y estamos llevando a cabo la investigación correspondiente para ver qué procede”, indicó Álvarez Peña.

 

Declinó especular sobre el presunto espionaje y admitió no tener detalles para determinar si es algo nuevo o ya tenía mucho tiempo ahí; tampoco, si la cámara estaba en uso o no, y remarcó que es el único caso del que se tiene conocimiento.

 

CIUDADES MILLONARIAS

 

En cuanto al programa para construir 21 ciudades judiciales, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado recordó que la Legislatura Local autorizó un “programa de austeridad” y un presupuesto de mil 300 millones de pesos para tener instalaciones dignas, de primer mundo.

 

Descartó que el costo sea a cargo de las finanzas públicas puesto que se hace un concurso y la construcción la pagarán los empresarios que lo ganen.

 

Sin embargo, cuando éstas estén en uso, el gobierno estatal le pagará una renta durante 25 años a los constructores de las ciudades judiciales. Es decir que finalmente sí será con cargo al erario estatal.

 

“Claro. En lugar de que pasen 10 ó 15 años para hacerlas ciudades judiciales las vamos a hacer en un año y de ahí, durante 25 años ya tenemos una infraestructura digna, de primer mundo, de primer nivel, como merece Veracruz”.

 

-¿Lo paga el sector privado pero al final lo recupera él mismo?

 

“Nadie trabaja, no es beneficencia pública”, puntualizó Álvarez Peña.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO