Xalapa- 2018-09-3013:20:29- La integrante del Colectivo por la Paz Xalapa, María Eugenia Hernández, declaró que los exfuncionarios señalados de participar en delitos como el de desaparición forzada no deben de ser indultados en caso de colaborar con las autoridades para inculpar a otras personas.

Esto al ser cuestionada ante la posibilidad de que exfuncionarios como Arturo Bermúdez Zurita consigan acuerdos legales por inculpar en otros delitos a altos exfuncionarios como Javier Duarte.

“Se nos hace injusto que personas que en verdad son criminales, responsables de tantísimo desaparecido, puedan quedar libres por algo así”.

Hay que recordar que el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública declaró en contra de su ex jefe ante la Procuraduría General de la República, testimonio que entre otros sirvió para condenarlo a 9 años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Además, apenas este sábado trascendió que María del Rosario Zamora González, “La Chacala”, quien fue directora de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía, dijo haber recibido la propuesta de declarar en contra del ex fiscal general, Luis Ángel Bravo para quedar libre, beneficio que otorgaría la misma Fiscalía a cargo de Jorge Winckler.

“Las leyes y la justicia los benefician, se amparan en la misma Ley para beneficiarse. Pero no mataron gallinas, son seres humanos a quienes desaparecieron”, planteó Hernández.

Subrayó que ex funcionarios relacionados con este tipo de delitos no deben de burlarse de las víctimas y de sus familiares amparados en la corrupción o en beneficios legaloides.

“Por eso nosotros confiamos en la justicia divina”, comentó María Eugenia durante los bordados que realiza el colectivo en el parque Los Berros.

Recordó que incluso en el colectivo ya hay un antecedente de una persona que confesó ser parte de una desaparición forzada y que terminó siendo beneficiada al relacionar a un ex funcionario de la Fiscalía.

Se trata de Holga Hebe Jiménez Noya quien terminó siendo liberada al declarar en contra de su ex pareja, el ex director de prevención y reinserción social, Oscar Sánchez Tirado, señalándolo de participar en la desaparición y asesinato de Carlos David Bautista.

Esto sin importar que fue vinculada a proceso por dicho crimen, ya que Carlos David Bautista también fue su pareja.

“Si confesó participar en un delito que sea juzgada y procesada, pero si confiesan y los liberan qué tipo de justicia se está aplicando”, cuestionó la integrante del colectivo

Recordó que ella busca a su hijo, Jesús Antonio Ramírez Hernández, así como a Israel Moctezuma Ramírez y Guillermo Lara Sánchez, quienes el 14 de abril de 2012 regresaban de Actopan y fueron detenidos en un retén de El Castillo, en Xalapa.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO